Según el experto se han erigido mecanismos de control donde «Facebook define quiénes somos, Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos» Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:35 pm
MONTEVIDEO, junio 22.—Políticos de varios países de América latina reconocieron la importancia del uso de las redes sociales en los procesos nacionales de sus países, durante la segunda jornada del encuentro Enredarte Internacional, que culmina este sábado en Uruguay.
Según reporta Prensa Latina, el diputado Carlos Sierra, del Partido Socialista Unido de Venezuela, sintetizó su criterio con la frase «espacio abandonado es espacio tomado», al exhortar a emplear las redes sociales.
Recordó que el fallecido presidente Hugo Chávez, quien llegó tener a más de cuatro millones de seguidores en Twitter, le otorgó gran importancia a esos instrumentos de movilización. Sierra invitó a los participantes a acordar una agenda de temas concretos para potenciar su participación.
Representantes del Movimiento Alianza País de Ecuador, por su parte, afirmaron, no obstante, que las redes sociales no construyen lealtades, aunque en efecto pueden ser muy efectivas socializando informaciones.
Ese rol, aclaró, corresponde a los movimientos sociales y políticos: «el activismo digital es un plus, pero las lealtades se construyen cara a cara».
Vitieri alertó asimismo que las redes sociales por Internet son monitoreadas por los servicios de espionaje de Estados Unidos y por empresas que definió como mineras de datos, que venden la información personal que recogen.
La presidenta del Frente Amplio de Uruguay, Mónica Xavier, a su vez, invitó a los asistentes a usar las redes para ampliar la participación popular y recordó el trabajo de las Redes Frenteamplistas.
«Con tenacidad, aporte, participación y con vocación, (las redes) nos han ayudado a abrir la cabeza», dijo y precisó que hay muchos instrumentos que, bien utilizados, pueden servir de mucho.
Citó datos de una reciente encuesta que asegura que, en Uruguay, con poco más de tres millones y medio de habitantes, más de un millón participa en Facebook y en Twitter.
El periodista uruguayo Víctor Hugo Morales, moderador del Enredo Internacional, denunció que los grandes medios ya tienen una red para defender las historias que construyen a su medida para desinformar a la gente.
Las redes, subrayó, son una oportunidad para democratizar el hasta ahora absoluto dominio de los medios liberales.