Las relaciones entre Bolivia y Chile se enfriaron aún más la última semana, marcada por las declaraciones del presidente Evo Morales en la cumbre de la Celac. Autor: EFE Publicado: 21/09/2017 | 05:30 pm
LA PAZ, febrero 2._ Las relaciones entre Bolivia y Chile se enfriaron aún más la última semana, marcada por las declaraciones del presidente Evo Morales en la cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la captura de tres soldados bolivianos allende las fronteras, destaca PL en su sitio web.
Morales reclamó en la reunión el derecho de su país a una salida soberana al océano Pacífico e insistió en la necesidad de revisar el tratado de 1904, firmado por ambas naciones luego de la llamada Guerra del Pacífico, en la cual Bolivia perdió 400 kilómetros lineales de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio.
Puso como ejemplo la revisión de los acuerdos entre Panamá y Estados Unidos, que terminaron por devolver la soberanía del Canal de Panamá a sus verdaderos dueños.
Cuando los derechos de los pueblos son violados no hay tratados ni convenios internacionales que resistan, recordó, y agregó que Bolivia no olvida, no olvidará Bolivia, no calla ni callará hasta que retorne al océano Pacífico con soberanía.
Al mismo tiempo, pidió a los presidentes su colaboración en la búsqueda de una solución pacífica a la mediterraneidad de Bolivia: El tema del mar no es reivindicación, es un derecho del pueblo boliviano de retornar al Pacífico con soberanía y por eso es importante acabar el colonialismo interno y externo para el bien de nuestros pueblos.
Sus palabras fueron manipuladas por la prensa chilena, la cual amplificó que había ofrecido gas por mar, a lo cual se sumaron medios bolivianos de difusión.
Sin embargo, políticos e intelectuales respaldaron las palabras del mandatario y consideraron acertada su estrategia de defender el derecho del país a una salida al mar.
Mientras, los tres soldados bolivianos que fueron apresados en Chile permanecen detenidos en el vecino país en espera de un proceso que hasta ahora nadie sabe cuánto puede demorar.
Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque guardan detención preventiva en una cárcel de Iquique a la espera de una audiencia judicial prevista, en primera instancia, para el 13 de febrero.
En La Paz continúan las gestiones para la devolución de los militares, pero el Gobierno chileno manifestó en más de una oportunidad que continuará adelante con el caso.
La víspera, llegó a la Cámara de Diputados de Bolivia el proyecto de una declaración en defensa de los tres militares, presentado por el subjefe de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) Jorge Medina, quien aseguró que será tratado la próxima semana en sesión plenaria.
Pedimos al Gobierno de Chile en esta resolución que libere a estos soldados lo antes posible y también pedimos que no confunda el tema marítimo con otros que nada tienen que ver. Tres soldados con un fusil no van a atacar a Chile, manifestó el legislador afroboliviano.
Al mismo tiempo, admitió que no se descarta la creación de una comisión legislativa para verificar la situación de los soldados prisioneros.