QUITO, mayo 23.— El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó de abuso por parte de Estados Unidos la negativa de visa a una ministra de su Gobierno para un foro en Naciones Unidas y exhortó a reflexionar sobre la sede de ese organismo internacional.
En un encuentro con periodistas en Guayaquil, el mandatario denunció como «inadmisible» e «intolerable» la medida contra una ministra «de un Estado soberano, invitada a un foro por las Naciones Unidas, organismo internacional con sede en Nueva York».
«Si siguen estas posiciones imperiales, soberbias, prepotentes (de Estados Unidos), habrá que plantearse el cambio de la sede de las Naciones Unidas», afirmó.
En entrevista concedida al fundador de Wikileaks, Julian Assange, por videoconferencia desde Londres, como parte de la serie de programas El mundo del mañana, Correa ratificó la posición soberana y digna del pueblo ecuatoriano.
En el programa transmitido al mundo por el portal web de Russia Today, el Jefe de Gobierno precisó que su relación con EE.UU. ha sido de amistad, pero en un marco de mutuo respeto y soberanía.
Pero, aclaró, «si hay políticas internacionales de Estados Unidos perniciosas para mi país y para nuestra América, las denunciaré frontalmente y jamás permitiré que se afecte la soberanía», y citó como ejemplo de ello la salida de las tropas norteamericanas de la Base de Manta.