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Continúa polémica sobre textos escolares en Chile

La víspera el ministro de Educación, Harald Beyer, anunció que el CNED había acordado que en las bases curriculares de la asignatura de Historia, del primero al sexto básicos, se podría utilizar indistintamente los términos «régimen» o «dictadura militar»

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, enero 27.— Académicos chilenos evaluaron de insuficiente la decisión del gobierno chileno de avalar el empleo indistintamente de los términos dictadura o régimen militar en la enseñanza básica, en alusión al período de Augusto Pinochet (1973-1990).

«A mi modo de ver, todavía es insuficiente, aunque hay que reconocer que es un avance», comentó el exasesor del Consejo Nacional de la Educación (CNED), Alejandro Goic, quien renunció esta semana a esa instancia por discrepancias insalvables con sus miembros, según reveló.

La víspera el ministro de Educación, Harald Beyer, anunció que el CNED había acordado que en las bases curriculares de la asignatura de Historia, del primero al sexto básicos, se podría utilizar indistintamente régimen o dictadura militar.

Hay personas que prefieren decir dictadura y otros prefieren decir régimen, opinó Beyer, quien acotó, incluso, que las bases curriculares no tienen un mandato general sobre los textos y que las editoriales tienen total libertad para usar los términos que estimen convenientes.

Creemos que las bases tienen que recoger las sensibilidades de todos los sectores (...) lo que nos interesa a nosotros es recoger todas las sensibilidades y que todos se sientan interpretados, señaló el secretario de Estado.

Sin embargo, la jefa de carrera de Licenciatura en Historia de la Universidad de Santiago, Cristina Moyano, estimó que usar ambos términos en los textos escolares le resta la potencialidad que tiene el uso de dictadura como concepto nominador de lo que ocurrió en Chile durante 17 años.

«Junto con este arreglo que intenta presentar el ministro se invisibilizan o se dejan de usar una serie de otras palabras que ayudaban a la red semántica del concepto dictadura, como violación a los derechos humanos o ausencia del Estado de derecho», afirmó la académica.

Lo que se está haciendo, subrayó, es calmar las aguas, pero no creo que la modificación sea pertinente, ni sea lo más eficiente para parar el debate.

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