Los gobiernos de Venezuela y Bolivia realizaron este viernes la primera transacción entre ambos países mediante el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE). Autor: ABI Publicado: 21/09/2017 | 05:02 pm
CARACAS, octubre 8.— Los gobiernos de Venezuela y Bolivia realizaron este viernes la primera transacción entre ambos países mediante el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), informó Telesur.
Según la televisora, el acuerdo consiste en la compra de 5 000 toneladas de aceite desgomado de soya por la empresa boliviana Gravetal a la socialista venezolana Diana.
La transacción, valorada en 4 241 680 sucres (5 302 100 dólares), convirtió a Bolivia en la cuarta nación de nuestro continente que pone en marcha un intercambio comercial a través de esa unidad monetaria virtual, considerada la moneda alternativa para los pueblos de América Latina.
Desde las capitales de sus respectivos países, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y su par boliviano, Evo Morales, expresaron su satisfacción por el proceso y dieron la orden para efectuar la operación a través de un contacto satelital.
En el encuentro participaron como intermediarios el Banco de Venezuela, en Caracas; y el Banco Unión S.A., en La Paz, indicó PL.
Desde esa ciudad, Morales señaló que la operación es un ejemplo de soberanía continental, porque exime a los países del ALBA del Fondo Monetario Internacional, y los libera de la dependencia del dólar para el comercio internacional.
Por su parte, Chávez calificó el momento como histórico y recordó que antes se realizaron dos operaciones similares, la primera en febrero pasado con la venta venezolana de arroz a Cuba, y la segunda en julio, cuando el Gobierno de Venezuela compró a Ecuador 1,9 millones de sucres en arroz. Además, destacó la posibilidad de comerciar próximamente otros productos entre los que se incluyen libros y textiles.
Ambos mandatarios sostuvieron que lo primordial es lograr la incorporación de un mayor número de países en la región para, de esa manera, beneficiar las exportaciones e importaciones entre las naciones signatarias.
El convenio para la instauración del SUCRE fue firmado por Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua y Venezuela el 16 de octubre de 2009 en la ciudad boliviana de Cochabamba; sin embargo, Honduras se retiró después por órdenes del régimen de facto que se instaló tras el golpe de Estado de junio de 2009, recordó Telesur.