El SUCRE fue aprobado en un tratado que lo establece definitivamente como unidad de cuenta común, para realizar transacciones comerciales inicialmente entre Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela, países miembros del ALBA. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 04:54 pm
LA PAZ, febrero 19.— A partir de marzo Bolivia podrá realizar operaciones comerciales mediante el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), adelantó el viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata, reportó PL.
La autoridad explicó que el Banco Central de Bolivia viene precisando detalles para la implementación del nuevo sistema de transacción entre los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Ajata manifestó que el valor del SUCRE, que tiene como finalidad crear una nueva arquitectura financiera mundial que permita al mundo librarse de todos los problemas planteados por las fluctuaciones y el debilitamiento del dólar, tomará en cuenta la equivalencia de cada moneda nacional.
«Se va calcular el valor del SUCRE, esto se va realizar haciendo el ejercicio que toma en cuenta la equivalencia de cada moneda nacional respecto de la canasta de divisas, esto va tener una ponderación respecto de la importancia comercial que tiene cada país», explicó.
El SUCRE fue aprobado en un tratado que lo establece definitivamente como unidad de cuenta común, para realizar transacciones comerciales inicialmente entre Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela, países miembros del ALBA.