Alambrada en Okinawa con carteles que rechazan la presencia allí de las bases de EE.UU. Autor: AFP Publicado: 21/09/2017 | 04:53 pm
TOKIO, diciembre 15.— El gobierno japonés aplazó para el próximo año la decisión sobre el traslado de la base militar estadounidense de Futemma hacia afuera de Okinawa, posiblemente con la intención de ganar tiempo con vistas a modificar un acuerdo que estipula ese movimiento, reportó PL.
La medida, adoptada por la alianza de varias fuerzas, encabezadas por el gobernante Partido Democrático de Japón (PDJ), puede tensar más las relaciones con la Casa Blanca, que presiona por el cumplimiento de lo pactado al respecto.
Según trascendió, el gobierno del primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, no fijó una fecha exacta para decidir el lugar donde sería reubicada la instalación.
Hemos acordado que los tres partidos —PDJ, Partido Nuevo Popular y Social Demócrata (PSD)— analizarán cómo reducir el peso que la base de Futemma ha impuesto a la población local, expresó, por el PSD, Tomoko Abe, quien asistió a la reunión en la que se trazó esta política.
Las tres formaciones acordaron además establecer un grupo de trabajo para debatir el asunto y determinar la reubicación de la referida base, incluida el área de Okinawa estipulada en el pacto con EE.UU.