Lázaro Martínez obtuvo su segundo metal en Mundiales al aire libre. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 19/09/2025 | 11:11 am
El cubano Lázaro Martínez conquistó este viernes la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo de Tokio, al registrar un salto de 17.49 metros, su mejor marca de la temporada al aire libre y un resultado que muy pocos esperaban tras una campaña de bajos rendimientos.
La marca la registró en el segundo intento de una prueba llena de sorpresas, que vio caer a favoritos y encumbrar a otros atletas. Hasta la sexta ronda, el portugués de origen cubano Pedro Pablo Pichardo, lideraba la competencia con 17.55 m, mientras el italiano Andrea Dallavalle se colgaba la plata con una marca personal de 17.64 m.
Sin embargo, Pichardo, doble medallista olímpico, no se dejó arrebatar la victoria y en su último salto de la noche alcanzó los 17.91 m, estableciendo la marca líder del año y reclamando la corona mundial que no ostentaba desde 2022.
Por su parte, Andy Díaz, otro cubano que representa a Italia y llegaba como máximo favorito al título, finalizó en sexto lugar con 17.19 m, justo por delante del burkinés Hugues Fabrice Zango, séptimo sin alcanzar la barrera de los 17 metros.
Para Lázaro Martínez, este bronce representa su segunda medalla consecutiva en mundiales al aire libre, después de la plata obtenida en Budapest 2023. Para el triple salto cubano, esta presea significa la décima medalla en la historia de estos campeonatos, una cifra que solo superan los saltadores estadounidenses, con 15 metales.