Oscar Pino quedó lejos de las medallas. Autor: Cortesía de la fuente Publicado: 18/09/2025 | 09:47 pm
Muchas expectativas ha provocado en los seguidores de la lucha cubana el inicio de las acciones de la modalidad grecorromana en el Campeonato Mundial de la disciplina, en Zagreb, Croacia.
El equipo antillano lo componen los habaneros Luis Alberto Orta y Oscar Pino y el santiaguero Gabriel Rosillo, todos medallistas en certámenes del orbe y en los casos de Orta y Rosillo también a nivel olímpico. El primero en combatir fue Pino y su desenlace dejó un sabor agrio.
Oscar (130 kg) comenzó con triunfo de 3-1 sobre el sueco Jacob Logard y en octavos de final perdió 1-3 con el turco Hamza Bakir, actual subcampeón europeo y titular del orbe sub-23 hace dos años. Bakir tropezó en su siguiente salida con el bielorruso Pavel Hlinchuk, por lo tanto, no arrastró al capitalino al repechaje.
De esta forma, quedó eliminado Pino, quien a la sombra de la leyenda Mijaín López consiguió cuatro metales en lides universales: plata en Nur-Sultan 2019 y bronce en París 2017, Budapest 2018 y Belgrado 2023.
Por su parte, la librista camagüeyana Laura Herin (53 kg), que hace dos días cedió en su estreno ante la submonarca olímpica Lucía Yépez, tampoco pudo triunfar en su duelo de repechaje contra la sueca Jonna Malmgren —doble reina europea y as mundial sub-23 en 2024—, superior por 1-9.
Hoy será el estreno de Rosillo, bronce bajo los cinco aros en París 2024 y primero del orbe en Belgrado 2023, frente al sueco Aleksandar Stjepanetic.