Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diciembre, mes de cuatro jonrones

En el último mes del año sucedió por primera y segunda vez el inusual hecho de que un mismo bateador disparó cuatro cuadrangulares en el béisbol cubano

Autor:

Osvaldo Rojas Garay

Diciembre guarda una relación histórica con las seguidillas de jonrones en la pelota cubana. Un día 10 de ese mes y también un 17, pero de años diferentes, Leonel Moa y Alberto Díaz, respectivamente, pegaron cuatro palos de vuelta entera en un mismo juego, los primeros en los torneos nacionales en lograr semejante hazaña.

Treinta y cinco años se cumplió ahora en 2024 del día en que el inicialista Leonel Moa Jals, vistiendo la franela del equipo de Camagüey, hizo historia en nuestros campeonatos beisboleros, al convertirse en el primer bateador en despachar cuatro batazos de vuelta completa en un desafío.

Rememorando la hazaña que protagonizó aquel domingo del último mes de 1989, en el estadio Mártires de Barbados, a costa de los lanzadores de los Alazanes de Granma, me contó Moa en una ocasión: «Yo le había comentado a Pablo Bejerano que el día no me parecía bueno para jugar béisbol porque estaba muy nublado y yo era de los que prefería jugar con el sol afuera o por la noche».

Moa comenzó a rubricar su proeza en el segundo capítulo, cuando le desapareció la bola del parque a Idalberto Castillo por el bosque central con un compañero a bordo, para darle ventaja mínima en la pizarra a los agramontinos, 2 carreras a 1.

En el quinto hizo lo mismo frente al fallecido Maudelángel Mendoza, con dos en circulación, inning en el cual los tinajoneros volvieron a remontar el marcador y tomaron la delantera, 7 a 6.

A la altura del séptimo episodio, conectó su tercer bambinazo frente a Ernesto Guevara Ramos, con las almohadillas vacías. Era la ocasión número 57 en que esto ocurría en los certámenes beisboleros de casa desde que, el 28 de enero de 1968, el difunto Raúl Reyes se apuntó tres vuelacercas contra Azucareros en el Coloso del Cerro.

En el noveno inning Moa vino a consumir su cuarto turno oficial al bate, en el que tenía la posibilidad de lograr lo que 42 jugadores
en esa situación, incluido él mismo, no habían podido concretar.  

«Pensé que Guevara Ramos me iba a lanzar pegado, no para darme un pelotazo, porque yo con los jugadores de Granma tenía muy buenas relaciones, pero sí para tratar de dominarme. Así mismo fue, me tiró pegado y luego una recta afuera. Me preparé para el siguiente envío, una curva lateral de las que a mí me hacían daño; sin embargo, le golpeé el lanzamiento y la pelota se fue por el jardín izquierdo con un compañero en las almohadillas.

El camagüeyano Leonel Moa fue el primero en ligar cuatro vuelacercas en series nacionales. Foto: Juan Moreno

«Desde que le pegué supe que se iba. Fue una de las pocas veces que me quedé parado para contemplar un cuadrangular. No acostumbraba a hacer eso por respeto a los lanzadores rivales, pero era una ocasión muy especial», me confesó Moa en una entrevista que le realicé para este diario en 2019.

Transcurridos seis años, el domingo 17 de diciembre de 1995, Leonel Moa fue testigo de cómo el yumurino Alberto Díaz, que no sacaba la pelota con mucha frecuencia, igualó su hazaña, al disparar cuatro cuadrangulares ante los serpentineros camagüeyanos en el estadio Mario Martínez Arará, en el municipio de Colón.

El matancero se acreditó su primer trío de conexiones de cuatro esquinas ante Fernando Tejeda, uno de esos batazos de grandes dimensiones lo disparó con los ángulos repletos en el cuarto inning. Luego, el que le permitió igualar la primacía de Moa lo logró contra Neury Fernández, en el séptimo capítulo.

Poco más de un año después, el 8 de abril de 1997, en la 2da. Copa Revolución, el pinareño Omar Linares se convirtió en el tercero y hasta el momento último miembro del exclusivo club de los que han conectado cuatro palos de vuelta entera en un choque.

Aquel día, el apodado Niño Linares, que ya le ha arrancado 57 hojitas al almanaque, deleitó a sus seguidores en el Capitán San Luis con un cuarteto de bambinazos frente a Villa Clara. El camajuanense Jorge Pérez, el refuerzo guantanamero Alexis Riera y el fallecido matancero Jorge Martínez Gerardo, este con dos, fueron las víctimas del gran Omar.

El pinareño cerró su carrera con 404 cuadrangulares; Leonel Moa compiló 272 y Alberto Díaz, como apuntamos anteriormente, solo logró 67 estacazos en 16 temporadas.

Siempre uno de los equipos anotó 12 carreras

Como dato curioso en los partidos en que Moa, Alberto Díaz y Linares conectaron cuatro jonrones, siempre hubo un conjunto que pisó la goma en 12 ocasiones.

El día de los batazos de Moa, su equipo sucumbió ante Granma, 11 a 12; tuvieron mejor suerte Alberto Díaz y Omar Linares, quienes disfrutaron el triunfo contra Camagüey, 13 a 12, y Villa Clara, 12 a 5, respectivamente.

En otros niveles:

Hasta donde sabemos, Yasmany «el Tanque» Tomás fue el primer nativo de Cuba en lograr cuatro jonrones en un encuentro en la pelota profesional. Esto fue en las Ligas Menores, en un partido de Triple A, el 20 de mayo de 2019.

Yasmany (Reno de Aces) ligó cuatro conexiones en una jornada en la que el club al que pertenecía apabulló a Tacoma Raiders, 25 anotaciones a 8.

En la década del 80 del pasado siglo, recordamos que el vueltabajero Lázaro Madera, como integrante del Cuba B, botó cuatro esféricas en un juego en una gira por México.

A nivel de campeonatos provinciales, siempre aclarando que es posible que no sean los únicos, el desaparecido Luis Campos Hojas (1956-1998) protagonizó la hazaña, al igual que Juan Mesa en los años 80 en Villa Clara, y nos han dicho que Alcides Calixto Guerra también se anotó cuatro bambinazos en un partido en Florida, Camagüey.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.