Orta volvió a subir al podio olímpico, esta vez con la medalla de bronce. Autor: Ricardo López Hevia Publicado: 08/08/2024 | 11:12 pm
París.— Lleva de dos-dos en Juegos Olímpicos y no está conforme. Su deporte y su país lo dicen todo: Luis Alberto Orta, gladiador y cubano. Descendió par de escalones en el estrado, pero yo lo que veo es a un luchador escalando otra vez a donde poquísimos humanos han llegado en la historia.
En la síntesis de un post, el Presidente Miguel Díaz-Canel elogió su digna actuación: «defendió con fuerza y vergüenza estar en el podio olímpico de París 2024».
Orta aterrizó en París con el oro de Tokio 2020 y del pasado mundial. Se confirmó en la élite tras ganar este jueves el bronce en la división de 67 kilos del estilo clásico. En su último combate doblegó por 7-0 al armenio Slavik Galstyan.
Solo cayó una vez, en cuartos de final, ante el iraní Saeid Esmaeili. Fue, sin dudas, su peor momento, perdió por superioridad técnica (0-9).
El único desliz en la competencia, pues a los demás rivales los mayoreó sin permitirles puntos.
«Inconforme, pero feliz; después de tantos meses preparándome en Europa me voy con medalla, aunque no sea el oro para el que estábamos trabajando», comentó a su paso por la zona de entrevistas el muchacho del barrio de La Güinera, en La Habana.
«De un día a otro solo hice reajustes en las cosas que hice mal ayer (miércoles) ante el iraní y salió el resultado».
Como buen padre está loco por regresar a casa para abrazar la mejor presea que cuelga de su pecho, su hija Vianka. «Ella es la que más sufre las largas temporadas de ausencia. La medalla se la dedico a ella y al resto de la familia, sin cuyos sacrificios esto no sería posible».
Cuando le preguntaron por Mijaín volvió a ser el Orta risueño de siempre. Ese es un gigante, para mí resulta un orgullo formar parte de su vida y remató con una broma que solo festejan los superpesados en la lucha grecorromana: «Se va a retirar porque quiere, porque no hay 130 kilos que lo aguante en el colchón».
Con esta presea, la lucha va asumiendo el liderazgo de la delegación cubana con saldo de un oro, una plata y dos bronces. Toca ahora al estilo libre masculino.