El remero australiano Henry Pearce detuvo su bote en cuartos de final para darle paso a una bandada de patos, y aun así ganó el evento de single. Autor: Tomada del sitio Alamy Publicado: 18/05/2024 | 08:45 pm
Ámsterdam, Holanda, 1928.— A la capital holandesa concurrieron casi 3 000 atletas de 46 países, incluyendo los derrotados en la Primera Guerra Mundial. No hubo villa olímpica, por lo que las delegaciones se hospedaron en cuarteles, escuelas y hasta en las embarcaciones que las trasladaron.
América Latina estuvo representada por siete países. Uruguay repitió su triunfo en fútbol y Argentina ganó dos títulos en boxeo y uno en natación. Por Cuba solo asistió el velocista Pepe Barrientos, eliminado en su heat de los 100 metros planos por quienes obtendrían luego las preseas de oro y plata.
En Ámsterdam debutó la llama olímpica, aunque no fue traída desde Grecia. Ardió en un pebetero colocado en lo alto de una torre del estadio. En la ceremonia inaugural se soltaron palomas por primera vez. Grecia abrió el desfile y el país anfitrión fue el último en desfilar, protocolo que se adoptó en lo sucesivo.
La famosa firma de artículos deportivos Adidas introdujo sus productos en Juegos Olímpicos.
En esta edición dijeron adiós dos grandes de todos los tiempos: el fondista finés Paavo Nurmi (ganó una medalla de oro y dos de plata) y el tritón norteamericano Johnny Weissmuller (obtuvo dos títulos).
Entre las curiosidades cito el gesto del remero australiano Henry Pearce, quien, a mitad del trayecto de los cuartos de final, detuvo su bote para dar paso a una familia de patos, pese a lo cual ganó el heat.
La alemana Lina Radke-Batschauer venció en los 800 metros planos. Pero las competidoras terminaron tan agotadas que el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió suspender la participación femenina en ese evento, prohibición que se levantó en los Juegos Olímpicos de Roma 1960.
La diversidad fue un sello de esta competencia estival, pues deportistas de 28 naciones ganaron alguna medalla de oro, récord que no se superó hasta 40 años después.
El príncipe Olav V de Noruega se convirtió en el primer miembro de la realeza en ganar una medalla, al titularse como integrante del equipo de yatismo de su país.
Por su parte, el equipo masculino de la India venció a todos sus rivales en hockey sobre césped. Entre 1928 y 1956 ganó seis títulos olímpicos consecutivos.
Por países, Estados Unidos (22-18-16), Alemania (10-7-13) y Suecia (8-6-12) encabezaron el medallero.