Los tuneros empezaron por todo lo alto. Autor: Panchito González/PL Publicado: 06/08/2023 | 12:32 am
LAS TUNAS.— Los Leñadores de Las Tunas no decepcionaron este sábado a los cerca de 13 000 aficionados reunidos en su feudo del Julio Antonio Mella y abrieron dando el importante primer hachazo a los Leones de Industriales en la gran final del béisbol cubano, con marcador de siete anotaciones por dos.
Fue un juego donde hubo de todo. Más de una hora estuvo detenido el partido luego de que cuatro torres de los jardines perdieran el fluido eléctrico. Pero esa situación no resultó impedimento para que se diera un buen espectáculo de principio a fin, tal vez como presagio de lo que continuará siendo esta final.
A los tuneros les vino bien el impasse y tras la reanudación del choque afilaron aún más sus «armas». Del quinto episodio en lo adelante pisaron la goma en seis ocasiones y llegaron así también a la victoria 19 en las últimas 20 presentaciones dentro de su bosque, además de la sexta consecutiva en esta postemporada, algo que perfectamente puede catalogarse de espectacular.
Para complacer a la afición local que comenzó a acudir en masa al estadio desde las 11 de la mañana, los Leñadores se volcaron temprano a la ofensiva y en el tercer capítulo ya habían roto la paridad. En el séptimo inning hicieron honor a las cábalas y con algo de suerte los del Balcón del Oriente fabricaron tres carreras lapidarias, para las que fue fundamental un jit del quinto madero Roberto Baldoquín con hombre en la intermedia y un doblete de Dennis Peña con dos compañeros en base.
El propio Peña comentó tras ese momento que había salido a buscar la conexión, aunque también es cierto que el pitcheo de Industriales nunca tuvo el control sobre unos despiertos bates tuneros que, en el octavo, sumaron otras dos carreras definitorias en el marcador, cuando se combinaron una base por bolas a Héctor Castillo y un jit de Yunior Otero, para luego ser fletados a la goma por sendos cañonazos del incombustible Danel Castro y del también veterano Yosvani Alarcón.
Las únicas dos anotaciones de los Leones llegaron en una mal defendida quinta entrada por los tuneros. Al triple de Oscar Valdés y jit impulsor de Jorge Alomá, se le unió cañonazo al derecho de Roberto Acevedo y un error del jardinero Héctor Castillo le abrió las puertas del home a Alomá con la segunda carrera.
El duelo abridor pactado entre Alejandro Meneses por Las Tunas y Silvano Echevarría por Industriales terminó siendo una actuación casi idéntica. Ambos lanzaron cuatro y un tercio y permitieron dos anotaciones durante su labor. Del resto se encargaron los relevistas y el tunero Rodolfo Díaz se llevó la victoria del primer desafío de esta final, mientras que Frank Herrera cargó con el descalabro.
Este domingo se volverán a enfrentar Leones y Leñadores en el segundo desafío de la gran final. Para este duelo, el mánager azul, Guillermo Carmona, ha designado como abridor a su principal carta desde el montículo, Raymond Figueredo. Mientras, del bando oriental, Abeisy Pantoja señaló al jovencito zurdo Eliander Bravo, quien ya mostró credenciales frente a Industriales durante la etapa regular, cuando les lanzó cinco entradas completas sin anotaciones.
Para los capitalinos es vital llevarse la victoria en el próximo choque y llegar con las acciones igualadas al Coloso del Cerro. De lo contrario estarían en una posición muy desventajosa en el sano «combate» por el título de Cuba, instancia donde no hay casi chance de patinar dos veces consecutivas y menos frente a un hacha tan afilada como la de los Leñadores.