Hakimi, De Bruyne, Modric y Davies son las grandes figuras del grupo. Autor: Getty Images Publicado: 22/10/2022 | 09:32 pm
El sexto grupo de la Copa del Mundo de fútbol Catar 2022 califica posiblemente como uno de los que más equipos «tapados» tiene. Quiso el sorteo que ahí cayera un cuarteto de selecciones que aparentemente no son grandes aspirantes, pero que en la práctica podrían perfectamente convertirse en uno de esos que hacen historia en la cita.
Para empezar, tenemos como cabeza de serie a Bélgica, tercer puesto de la edición pasada y uno de los equipos más consistentes desde que Roberto Martínez asumiera su dirección técnica en 2016. Esta será una nueva prueba para ver si la generación dorada de los Diablos Rojos es capaz de acercarse a la cima y probar que el bronce de Rusia no fue fruto de la casualidad.
Encabezada por hombres como Kevin de Bruyne, el portero Thibaut Courtois, Axel Witsel, Romelu Lukaku, Jan Vertonghen, Youri Tielemans, Toby Alderweireld, Charles De Ketelaere y Yannick Carrasco, más Eden Hazard, si es que consigue recuperar su estado de forma, la convocatoria de los belgas debería tener la calidad suficiente para meterse, mínimo, entre los ocho mejores.
Versátiles y adaptables en ofensiva y también cuando están asediados, este grupo dependerá mucho de su mentalidad, el punto débil de otras veces. Solo si consiguen mantener la compostura podrán sacar su máximo potencial.
A continuación, pero sin un ápice menos de calidad y tal vez con muchísimo más corazón, aparece Croacia, un elenco que hace cuatro años enamoró a casi todo el mundo cuando fue subcampeón.
Con una línea central que mantiene a grandes nombres como el de Luka Modric, Dejan Lovren, Ivan Rakitic, Marcelo Brozović, Andrej Kramarić, Ivan Perisic y Šime Vrsaljko, más la sangre —más o menos— nueva que aportan Mislav Orsic, Ante Budimir, Joško Gvardiol o Nikola Vlasic, los de la camiseta a cuadros tienen ante sí la dura prueba de intentar emular su pasada actuación.
En la segunda línea de la llave, sin tanta etiqueta ni palmarés, están los debutantes de Canadá, quienes a las órdenes de John Herdman dominaron la clasificatoria de Concacaf y viajarán al país asiático con la idea de probar que están para más que un simple «diploma de participación».
Alfonso Davies, Jonathan Davies, Cyle Larin, Stephen Eustaquio, Tajon Buchanan, Jonathan Osorio y Richie Laryea, son los principales protagonistas de este conjunto que basa su juego en la velocidad —sobre todo por las bandas— y la potencia física de sus integrantes, quienes además suelen ser bastante más que decentes en su disposición táctica.
Los Leones del Atlas, que es como apodan los hinchas de Marruecos a su representativo, son los que cierran este apartado. Aunque hace pocos meses tuvieron cambio en el banquillo cuando el local Walid Regragui sustituyó al bosnio Vahid Halilhodzic, deben mantener la idea futbolística de atacar mediante transiciones rápidas usando la profundidad de ese «motor» que es el lateral derecho Achraf Hakimi.
Luego de quedarse en fase de grupos en Rusia, y con Roman Saïss sobre la cancha, este combinado que ha pasado por un proceso de renovación moderada en todas sus líneas querrá llegar a las eliminaciones directas y sorprender allí a quien se cruce en su camino. Para ello deberían contar además con otros puntales como el meta Yassine Bounou, Adam Masina, Sofyan Amrabat, Youssef En-Nesyri, Nayef Aguerd y Azzedine Ounahi.