En el hospital al-Ahli en la ciudad de Gaza, un palestino carga el cuerpo de su pequeño hijo muerto. Autor: Reuters Publicado: 09/01/2025 | 03:55 pm
GAZA, enero 9.— Los ataques israelíes a Gaza, respaldados por Estados Unidos, mataron al menos a 74 niños solo en la primera semana de 2025, según la agencia de ayuda infantil de la ONU, UNICEF.
«Según informes, los niños han muerto en varios eventos con víctimas masivas, incluidos ataques nocturnos en la ciudad de Gaza, Khan Younis y al-Mawasi, una 'zona segura' designada unilateralmente en el sur», dijo UNICEF el miércoles.
El martes, un ataque israelí en al-Mawasi en el sur de Gaza mató a cinco niños desplazados que se refugiaban en tiendas de campaña.
En el exterminio genocida que llevan a cabo, las fuerzas militares israelíes —que se hacen llamar «de defensa»—, han bombardeado repetidamente al-Mawasi a pesar de designarlo como una llamada «zona segura humanitaria».
Los niños palestinos también están muriendo debido a las condiciones provocadas por el asedio israelí y la incesante campaña de bombardeos, apuntó UNICEF, cuando agregó que desde el 26 de diciembre «ocho bebés y recién nacidos han muerto por hipotermia, una gran amenaza para los niños pequeños que no pueden regular su temperatura corporal».
Los funcionarios de salud de Gaza dijeron en diciembre de 2023 que 17 000 niños habían muerto en la guerra genocida, una cifra que no incluye a los desaparecidos y presumiblemente muertos bajo los escombros o las muertes indirectas causadas por el asedio, comentó antiwar.com.
Los recién nacidos son especialmente vulnerables, ya que muchos han nacido prematuramente debido a las condiciones de salud de sus madres. Las madres palestinas en Gaza también luchan por producir leche, y ha habido escasez de fórmula y otros productos para bebés.
Esas sonrisas pueden ser segadas en cualquier momento. Niños palestinos desplazados se refugian en una escuela en Deir el-Balah, en el centro de Gaza, el 7 de enero de 2025. Foto: IMAGO/APA vía Reuters
En octubre, The New York Times publicó relatos de trabajadores sanitarios estadounidenses que se ofrecieron como voluntarios en Gaza, incluidos muchos que trabajaban con bebés.
«Trabajé en una unidad de cuidados intensivos neonatales. Varios bebés morían todos los días debido a la falta de suministros médicos y nutrición adecuada», dijo el Dr. Amen Odeh, un pediatra de Texas.
«Tuvimos que tomar decisiones difíciles sobre qué bebé muy enfermo estaría conectado al respirador debido a la falta de equipo. Vi a una familia que trajo a su bebé muerto de 3 días que había estado viviendo en una tienda de campaña», agregó Odeh.
A pesar de la matanza de niños y la muerte de tantos recién nacidos bajo el asedio, la administración Biden ha seguido brindando ayuda militar y apoyo político a Israel.
Según se informa, el presidente Biden planea aprobar otro importante acuerdo de armas por valor de 8 000 millones de dólares antes de dejar el cargo, subrayó antiwar.
En 24 horas precedentes, los ataques de Israel han asesinado al menos a 70 palestinos y heridos a otros 104 en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud del enclave.
Desde que comenzó el genocidio en curso actualmente, hace 461 días, han muerto 46 006 personas y 109 378 han resultado heridas, mientras más de 10 000 yacen bajo los escombros, publica Palestine Chronicle.