Amplia delegación de la sociedad civil cubana en el Festival Mundial Antifascista en Caracas. Autor: Tomada del perfil de Facebook del Partido Comunista de Cuba Publicado: 09/01/2025 | 06:06 pm
CARACAS, enero 9.— Una gran Marcha por la Paz y la Alegría tenía lugar este jueves aquí, junto a la celebración de acampadas y juramentaciones entre otros actos que han involucrado en días recientes a diversos sectores populares, con el propósito de manifestar el respaldo a Nicolás Maduro como presidente electo, y disuadir el propósito soliviantador de la ultraderecha, que gestiona nuevas acciones injerencistas desde fuera del país.
La fuerza del pueblo vuelve a ser el principal valladar del ejercicio soberano de Venezuela y para que se respete su institucionalidad, una postura que también han asumido los representantes internacionales asistentes al Festival Antifascista con sede en el Centro de Convenciones de La Carlota, y al que asisten dos mil invitados nacionales y extranjeros, reportó AVN.
Junto a ello, las amenazas que se ciernen sobre la estabilidad nacional han convocado el alistamiento de los Órganos de Dirección de Defensa Integral, con el apoyo popular en la vigilancia, como lo hizo la Gran Acampada Comunal, Campesina y Pesquera en los espacios del Hipódromo y el Poliedro de Caracas, donde se dieron cita el miércoles unos diez mil venezolanos.
De las amenazas que se ciernen sobre la estabilidad nacional no habla solamente el intento anunciado por el excandidato opositor Edmundo González de ingresar al país y protagonizar una juramentación paralela bajo la falsa tesis del fraude, y a pesar de que los tribunales han levantado cargos en su contra por llamar a desórdenes y falsificar documentos, entre otras acciones, razones por las que cumplir ese plan, sería totalmente ilegal.
Además, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, dio a conocer el martes la detención de un nuevo grupo de mercenarios extranjeros de nacionalidades colombiana y estadounidense.
En conferencia de prensa dos días antes, el propio Cabello había revelado la detención de un total de al menos 125 mercenarios de esas y otras ciudadanías, junto a la incautación de armas, algunas de nacionalidad estadounidense, y denunció sus vínculos con dirigentes de la oposición y con planes terroristas de esa extrema derecha.
«Los arrestados tenían intención de cometer actos contrarios al Gobierno y al presidente, Nicolás Maduro», informó.
Cabello también reveló vínculos de personeros de la oposición como el exrector del Consejo Nacional Electoral, Enrique Martínez, con un agente del FBI detenido, vinculados en una maniobra para evitar la investidura de Maduro.
Mientras, este jueves, se constató la reaparición pública de la dirigente de la opositora Vente Venezuela y tutora de González, María Corina Machado, durante una movilización de sus seguidores que culminó con una concentración en la «sifrina» localidad caraqueña de Chacao, donde ella volvió a arengarlos, y que transcurrió sin incidentes, según pudo constatarse de su propio perfil en X.
Rumores que circularon y que publicó el Comando de Vente Venezuela en esa red social, así como algunos medios de comunicación, propalaron la supuesta detención de Machado luego del acto.
Pero esas versiones fueron desmentidas pocos minutos después por la multinacional Telesur, que divulgó un video donde María Corina, embebida en un chubasquero negro con capucha y sentada desde un lugar abierto, expresaba satisfacción por la concentración, que calificó de «maravillosa», y afirmaba estar «bien» y «segura», aunque dijo haber sido perseguida y perder su «carterita azul», donde «tenía mis pertenencias» y que «se me cayó en la calle».