Marlon Vega es el cuarto en la historia cubana con doble dígitos en juegos ganados y salvados en una misma campaña. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 16/05/2022 | 10:44 pm
La temporada de la Serie Nacional ha cumplido casi todo su calendario y es tiempo de lanzar las candidaturas para el Jugador Más Valioso. Dos jóvenes muy talentosos acaparan los titulares: Marlon Vega y Yoelkis Guibert.
El jardinero de las Avispas tuvo una campaña de ensueño y es una lástima que su equipo no haya avanzado a los play offs para seguir disfrutando de su arte sacándole música al bate.
Es líder en carreras anotadas (72) e impulsadas (78), tercero en jonrones (20) y SLU (.437), y cuarto en OPS (1086). Tomó 51 bases por bolas y se ponchó 28 veces. Casi la mitad de sus 89 jits fueron extrabases. En 13 ocasiones empujó el empate o la ventaja, 11 de sus palos de vuelta entera fueron con corredores en circulación.
Con esos números el jardinero de los indómitos asegura un puesto en el Todos Estrellas de la serie, pero a la hora de escoger el Jugador Más Valioso tiene un fuerte contrincante en el pícher Marlon Vega, de Mayabeque, equipo que por primera vez estará en la postemporada, tras su triunfo de ayer sobre La Isla por 12-11.
Su trabajo este año clasifica como una rareza. Ha participado en más del 50 por ciento de los éxitos de los Huracanes con 11 juegos ganados y 12 salvados, entre los primeros en ambos acápites.
Según el archivo del estadístico Benigno Daquinta, solo cuatro veces un lanzador ha firmado doble dígitos en la misma temporada en ambas estadísticas, y en par de ellas el protagonista fue el mismo: Yulexis Ulacia (VCL).
Machete Ulacia, como le decían, resultó el primero en hacer esa proeza cuando en la serie 42 (2002-2003) ganó 11 partidos y puso 11 tapones también. Dos años después tuvo marca de 10-11, y en esa misma campaña (44), el pinareño Orestes González consiguió 10 éxitos con 15 cerrojos.
Pasó entonces una década para que el pinero Danny Aguilera (serie 54) aportara a los Piratas 10 victorias y 11 juegos salvados.
Nadie más había posteado un resultado así en nuestros campeonatos élites de béisbol, hasta que Marlon lo consigue ahora, a riesgo, incluso, de que este año sufra de fatiga extrema por el exceso de trabajo.
El Matador de los Huracanes es colíder en juegos ganados y va segundo en rescates, uno menos que el puntero, Franklin Quintana; si logra un salvamento más y termina compartiendo ambos liderazgos, sería el primero en la historia de las 61 series nacionales con ese mérito.
Marlon es segundo en efectividad con 2.81 en una lista en que solo hay siete que trabajan para menos de 3.00 carreras limpias por juego y su WHIP es de 1.18, excelente en un campeonato en que la media está en 1.67.
Un dato que confirma sus potencialidades como pícher de bullpen son los 65 ponches para una tasa de K/9 de 6.78, y la de BB/9 es de 3.96. Muy ajustada ambas a los estándares internacionales.
Marlon fue el Novato del Año en la pasada serie y si ahora alcanza el premio de Jugador Más Valioso será el tercero que atesore ambos lauros en su carrera, después que lo lograran Pedro José Rodríguez (padre) y Rolando Arrojo, pero ninguno lo hizo en años seguidos. ¡Qué bárbaro, el Matador!
Nota: Ya hay siete equipos clasificados a los cuartos de final, solo queda un cupo disponible. Villa Clara está obligado a ganar sus cuatro juegos pendientes y que Industriales se imponga en al menos uno, para desbancar a Pinar del Río.