Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alarma sobre el tatami

Los seis judocas de la Mayor de las Antillas participantes en el Master de Catar quedaron fuera del podio de premiaciones, pero lo que es aún más preocupante, apenas pudieron conseguir dos victorias en sentido general

 

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Estarán pensando a esta hora en Catar los entrenadores cubanos en cómo revertir la situación actual de sus equipos. Allí, durante el prestigioso Master celebrado desde el lunes y hasta este miércoles, los seis judocas de la Isla participantes en el certamen quedaron fuera del podio de premiaciones, pero lo que es aún más preocupante, apenas pudieron conseguir dos victorias en sentido general.

Hoy, cuando las predicciones apuntaban a una mejoría en la actuación criolla con respecto a la primera jornada, cuando el séptimo puesto de Maylín del Toro fue lo más sobresaliente, los resultados dejaron absortos a la mayoría de aficionados a este deporte. Los estelares Iván Silva, de 90 kilogramos (kg), e Idalys Ortiz (+78 kg), sucumbieron en sus primeras peleas, lo mismo que Andy Granda (+ 100 kg), mientras la representante de 78 kg, Kaliema Antomarchi, concluyó séptima.

Esto ha disparado las alarmas. Si bien la fuerte cita de Doha constituye la primera parada del año y el inicio de la temporada olímpica, el rendimiento mostrado preocupa sobremanera, sobre todo por tratarse de figuras cuyo pronóstico para la cita bajo los cinco aros los ubica invariablemente entre los medallistas. Me refiero, lógicamente, a Ortiz y Silva, cabeceras de los equipos de ambos sexos y con ubicaciones privilegiadas en el ranking mundial.

La campeona de Londres 2012 cayó sorprendentemente por ippon ante la francesa de 21 años Romane Dicko, mientras el matancero Silva fue derrotado por el alemán Eduard Trippel en menos de dos minutos, igualmente por la vía rápida. Granda, entretanto, fue proyectado por el georgiano Gela Zaalishvili en solo un minuto y nueve segundos.

La nota medianamente positiva de la jornada la aportó Antomarchi, vencedora por wazari de la ucraniana Anastasiya Turchyn en su primera salida al colchón, pero luego víctima de la holandesa Guusje Steenhuis, aunque vale decir que vendió caro su fracaso y cedió por shidos tras casi diez minutos de porfía. En la disputa de la repesca cedió ante la kosovar Loriana Kuka.

Aunque los principales exponentes del judo cubano se marchan cabizbajos de Catar, este certamen debe dejar varios apuntes a valorar por los entrenadores y directivos de la disciplina en aras de ir fortaleciendo por el camino las esperanzas de cara a Tokio. Lo primero y más importante responde, seguramente, a la adquisición de la forma deportiva óptima para los torneos más relevantes, con la magna cita multideportiva subrayada en rojo.

Lo segundo va encaminado al estudio de cada rival: Idalys Ortiz, por ejemplo, quedó eliminada por la número 18 del escalafón universal. Entre los hombres en Doha permanecieron ¡menos de cinco minutos! sobre el tatami, un dato a tener en cuenta para afrontar los compromisos venideros y perfeccionar los instantes iniciales de los combates.

El Master era una oportunidad de sumar unidades para el ranking, mas lo sensato en este instante será pasar página y pensar en lo que se avecina. Yordanis Arencibia y Julio Alderete, los técnicos de los equipos femenino y masculino, respectivamente, ya deben tener sobre la mesa, con toda seguridad, la hoja de ruta para llegar a Tokio y luchar allí por las medallas que esta vez se escaparon. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.