Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Quesada con su rey tímido

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Nada bien le fue al vigente campeón nacional y segundo tablero de Cuba en la pasada Olimpiada Mundial, Luis Ernesto Quesada (2580), en su último evento. Un mal inicio dejó el claro mensaje de que para concluir en la cima debería cumplir el resto de la lid con un desempeño rayano a la perfección. Pero el ajedrecista avileño no pudo con esa encomienda y, tras caminar de forma intermitente la otra parte del periplo, acabó fuera del podio del apartado Magistral del Torneo Internacional y Nacional Copa Revolución 2024, que puso su punto final este lunes en México.

En el Hotel del Prado, de Ciudad de México, el antillano intervino con el cartel de favorito, gracias a su condición de primero del ranking inicial, pero culminó en la quinta plaza, con acumulado de cinco unidades, resultado de tres éxitos, cuatro tablas y dos reveses en sus partidas iniciales ante los locales Carlos Sandoval (2364) y Kevin Cori (2455). Además de esas dos derrotas contra adversarios con coeficientes Elo inferiores, sus cuatro empates también ocurrieron frente a trebejistas con ratings por debajo del suyo, lo que provocó que perdiera casi 13 puntos de su Elo en vivo.

Después de las nueve rondas, los tres primeros puestos los ocuparon el colombiano Sebastián Felipe Sánchez (2376), con 6.5 rayitas; el español Pepe Cuenca (2482) —seis puntos—, y Cori, autor de 5.5 unidades. El matancero Roberto Alejandro Ramos (2373) finalizó en el octavo escaño, con 3.5, y en la última plaza descansó el habanero Abel Fabián López, con dos puntos.

El grupo Magistral reunió a diez ajedrecistas de México (cinco), Cuba (tres), Colombia (uno) y España (uno) y se jugó por el sistema de todos contra todos a una vuelta. Concursaron cuatro Grandes Maestros, tres Maestros Internacionales e igual cantidad de Maestros FIDE.

Albornoz ascendió al podio

Contrario al rendimiento de Luis Ernesto, la principal figura de la Federación Cubana de Ajedrez, el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz (2572), subió al podio del Festival Internacional Figueira da Foz, concluido este domingo en Portugal, con la asistencia de 81 jugadores de 18 naciones.

Albornoz se despidió del torneo en la tercera posición, pues sumó siete unidades, merced a seis triunfos —cuatro sucesivos—, dos igualadas y un solitario fracaso frente al armenio Karen Grigoryan (2603), monarca a la postre, con media rayita más que el antillano y el español Daniel Alsina, subtitular.

La pinareña Laritza Alfonso (1953), la otra representante de la Isla, cerró en el peldaño 55, con cuatro unidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.