La campeona y el subcampeón del ajedrez juvenil son de Artemisa Autor: Joel Mayor Lorán Publicado: 17/07/2019 | 10:10 pm
En lo que va de año el ajedrez cubano ha garantizado la presencia de dos figuras masculinas en la Copa del Mundo de Khanty-Mansiysk, Rusia, prevista del 9 de septiembre al 4 de octubre de 2019. Ellos son el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz (2566) y el habanero Yuri González (2547), que la obtuvo recientemente en el Campeonato Continental absoluto en Brasil. Con el objetivo de emular con González y Albornoz compiten Yerisbel Miranda (2311) y Oleiny Linares (2253) por estos días en Colombia.
A diferencia del Continental absoluto que brindó cuatro boletos, el Zonal 2.3 femenino, en la ciudad cafetera de Cartagena de Indias, solamente ha puesto en juego una plaza para la venidera Copa del Mundo femenina, de ahí que la actuación de las cubanas tenga que ser lo más refinada posible, a sabiendas de que una se quedará sin cupo en caso de que la otra lo consiga.
En una justa que reúne a 25 trebejistas de siete países, las antillanas partieron con las etiquetas de favoritas desde el primer día, al ser la vueltabajera Miranda la primera preclasificada y la santiaguera Linares la segunda. Sin embargo, después de cinco rondas transcurridas —al cierre se efectuaba la sexta—, Yerisbel marchaba en la tercera posición y Oleiny en el puesto 14.
En la ronda inicial de este miércoles la pinareña se impuso con piezas negras a la costarricense Olga Gamboa (1966) en 36 acciones de una Apertura Reti, con lo que llegó a cuatro unidades (tres victorias y dos empates). También con idéntico acumulado estaba la colombiana Ingris Rivera (2174), mientras que su coterránea Beatriz Franco (2147) aparecía, con media unidad más, en el primer puesto.
Por su parte, la indómita Linares, triple campeona nacional y vigente reina, ha tenido un mal torneo, toda vez que archiva 2.5 puntos, resultantes de par de triunfos, una igualada y dos tropiezos ante la cubana naturalizada costarricense Tania Hernández (2081) y la también tica Melanie Salazar (1871), su victimaria ayer con trebejos claros en 35 desplazamientos de una Defensa Siciliana. Tras su quinto compromiso, la insular iba perdiendo 37 unidades de su coeficiente Elo en vivo.
Al cierre, Yerisbel, titular de la Isla en 2017, jugaba con piezas blancas ante la puntera Franco, y Linares, igual con trebejos claros, era oponente de la dominicana Jennifer Almanzar (1758). La lid cerrará sus cortinas este sábado.
Ana Bárbara es la princesa de Cuba
¿Qué importa si la favorita era la villaclareña Roxángel Obregón, tetracampeona escolar e integrante de la preselección cubana de mayores, con un Elo de 2322 puntos? Ana Bárbara Sierra hizo que las rivales rindieran sus reyes ante ella y se presentó a la nobleza de este deporte con un título muy bien ganado en el Nacional Juvenil de ajedrez. Esta chica de 16 años sonríe con humildad, pero es la que manda: fue la más destacada del torneo disputado en Pinar del Río, al terminar invicta, con ocho puntos de nueve posibles.
La nueva princesa de Cuba comenzó con paso firme ante la guantanamera Adria Cardosa. Luego concedió la paz a la villaclareña Patricia Hernández y la camagüeyana Ineymig Hernández (segunda en 2018). A continuación, eslabonó seis victorias, una de ellas a costa de Obregón.
Es la segunda ocasión que una artemiseña logra el título en el Campeonato Nacional Juvenil de la disciplina. En 2017 lo obtuvo Geydis Mantilla. Y ¡vaya curiosidad!, tanto una como la otra son oriundas de Guanajay y tuvieron idéntica actuación, válida para evitar los veleidosos sistemas de desempate.
Ana Bárbara había liderado dos ediciones de los Juegos Escolares Nacionales, en 2016 y 2017, con ocho puntos en nueve rondas: siete triunfos y dos empates, en ambas oportunidades.
En Pinar del Río, la nueva Maestra FIDE sumó 102 puntos a su Elo y llegó a 2190, acumulado que se hará oficial en la próxima actualización del ranking mundial. Tras ella quedaron Obregón y la santiaguera Leannet Mariah Bosch.
Según trebejistas y profesores, la batalla ocurrió en las condiciones ideales de la Academia José Raúl Capablanca, aunque resultó agotadora, debido a que se sumaron tres dobles jornadas a las tres sencillas.
Entre los jóvenes, otro artemiseño, Raynner Amaro, casi consigue la corona: únicamente el santiaguero José Avelino Álvarez pudo vencerle y así accedió a lo más alto del podio.
Ambos doblegaron al príncipe defensor Jerzy Jesús Pérez y a Kebert Solares, quien quedó tercero. El indómito es el quinto que ostenta el título, tras Lázaro Bueno, Fidel Álvarez, Humberto Pecorelli y Lelys Martínez.
Por provincias, Villa Clara fue primera, con una medalla de plata; Santiago, segunda, con una dorada y otra broncínea; y Artemisa, tercera, con una presea de oro y una de plata, a causa de un sistema que privilegia la obtención de puntos y la efectividad por encima de las medallas.