VERACRUZ- Órale, colega, ¡que Cuba no deja de ganar títulos ni siquiera en la última fecha! Así nos decía hoy un periodista mexicano, al conocer sobre la conquista cubana de un oro y una plata en la prueba de maratón, en la fecha del cierre de estos XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Corriendo por la zona del puerto veracruzano, la sorpresiva corona llegó con las piernas y zapatillas de Richer Pérez. Así, el habanero se convirtió en el primer cubano capaz de ganar la maratón de estas citas regionales, con tiempo de 2:19.13 horas, su mejor marca personal.
Para que se tenga una idea del esfuerzo hecho por el cubano, baste citar que le dejó la segunda plaza al monarca defensor, el guatemalteco José Amado García (2:19.45), además de enviar al tercer peldaño al favorito anfitrión Daniel Vargas (2:20.27).
«La estrategia fue correr por debajo de las dos horas y 20 minutos, pues sabíamos que con ese crono ganábamos. En los primeros kilómetros el ritmo fue lento y las distancias no estaban marcadas claramente, así que me desorientaba con facilidad. Entonces decidí realizar algunos estirones para que el grupo entrase en calor y probara sus músculos», aseveró Richer.
«Constantemente iba chequeando el rostro de los corredores, un método para saber cómo estaban, y descubrí que el colombiano Juan Carlos Cardona estaba cansado, lo que me aseguraba prácticamente llegar al podio. Los restantes rivales se sentían bien, pero cuando me desprendí lo hice tan fuerte que no pudieron responder», sentenció el campeón.
Mientras, la medalla de plata correspondió a Dailín Belmonte, quien cronometró 2:42.01 horas, en una extenuante carrera dominada por la favorita mexicana Margarita Hernández, con récord para la cita de 2:41.16 horas.
La santiaguera aventajó sobre el podio a la venezolana Zuleima Amaya (2:42.27) y se convirtió en la tercera cubana plateada en estas lides, luego de Maribel Durruty, en Santiago de los Caballeros 1986, y Yailén García, en Cartagena de Indias 2006.
Sobre la carrera, indicó que se mantuvo flotando en el grupo líder todo el tiempo. «A partir del kilómetro 30 saqué mis mayores fuerzas en busca del primer lugar, que no pudo ser por la calidad de la azteca», sentenció.