El peso crucero Erislandi Savón (derecha) lidera la armada guantanamera. Autor: Raúl Pupo Publicado: 21/09/2017 | 05:35 pm
PINAR DEL RÍO.— La mesa ya está servida para hoy, en el Campeonato Nacional de boxeo por equipos, con sede en la sala 19 de Noviembre, de esta ciudad. Así, el «plato fuerte» que pudiera definir al dueño del cetro será el duelo entre el subcampeón doméstico Guantánamo, al frente del torneo con 153 puntos, y el monarca exponente Camagüey, que lo secunda con 145 unidades.
Los guantanameros, con un grupo muy compacto en el que no abundan púgiles con números impactantes, sí han sabido ejercer su dominio en los tres carteles efectuados, guiados por el titular panamericano Erislandi Savón (91 kg). Este martes, los del Guaso impusieron sus puños frente a un cuadro exigente como el local, y vencieron 48-32 (con seis victorias y cuatro derrotas).
Savón le envió fuertes golpes al pecho de Duniel Dueñas y lo venció por 3-0, en tanto el monarca de casa Iván Oñate (60 kg), debió hilar fino y meterse peligrosamente en la corta distancia, para deshacerse por 2-1 del experimentado Lorenzo Sotomayor. Entretanto, el bronce mundial juvenil y «refuerzo» artemiseño Jorge Luis Cordero (52 kg), manejó bien sus manos, en especial la izquierda con sus golpes rectos, y se impuso por 3-0 a Yusnielbis Chala.
Mientras, Camagüey no supo aprovechar su cotejo ante el zaguero Matanzas y cedió en tres de las ocho peleas efectuadas, pues había ganado de antemano dos por no presentación.
Todo indicaba una soberbia paliza, pues los yumurinos tenían un solo éxito, de Dunier Súarez ante Disney Semanat (2-1), llegada la novena pelea. Entre esas victorias, se incluían el del pegador Yudiel Nápoles (75 kg), el titular del orbe Julio César La Cruz (81 kg) y el oro panamericano Lenier Peró (91 kg), categóricamente superiores a Hanoy Arango, Alain Jorrín y Ariel Rosales, respectivamente, a quienes superaron antes del límite.
Pero en las dos últimas peleas, cedieron los favoritos Yasnier Toledo (64 kg) y Yoandry Reina, ante Luis Oliva y Yunienqui Chivás, por ese orden. Y ahí se les pudo complicar el tránsito a los «tinajoneros» en pos de retener la corona. No obstante, en el ring se dirá hoy la última palabra.
Y en el último cartel, Santiago de Cuba superó a Sancti Spíritus 48-32, merced a seis victorias y cuatro derrotas.
Para la jornada de este miércoles, además del duelo entre Guantánamo y Camagüey, Sancti Spíritus enfrentará a Pinar del Río y Santiago a Matanzas.