Michael Phelps. Foto: AP La avalancha de récords mundiales que azotó primero el Campeonato Europeo y prosiguió en el australiano, aterrizó ahora en las eliminatorias olímpicas de Estados Unidos que se disputan en Omaha, estado de Nebraska.
Allí Michael Phelps mandó un aviso a sus rivales, quebrando la plusmarca universal de los 400 metros combinados. A él se unieron las jovencitas Katie Hoff y Natalie Coughlin.
Phelps, seis veces campeón en Atenas 2004, se impuso con 4:05.25 minutos y mejoró por casi un segundo su anterior marca (4.06:22).
En la misma prueba, Ryan Lochte también rebajó la anterior cota (4:06.08), pero tuvo que conformarse con el segundo lugar.
Por su parte, Hoff —de 19 años—, cubrió la distancia en 4.31:12 minutos para recuperar el liderazgo que había perdido hace tres meses. Detrás quedó Elizabeth Beisel (4.32:87) y este duelo pudiera ser uno de los más interesantes en Beijing.
El más reciente primado mundial lo estampó Coughlin en los 100 metros espalda, con un crono de 59:03 segundos, 12 centésimas inferior al tiempo alcanzado por Heyley McGregory en el heat previo.
Para hoy está prevista la tercera jornada de los «trials» estadounidenses, y todos esperan que sigan fluyendo los récords. ¿Qué pasará en los Juegos Olímpicos de Beijing? (S.E.)