Fotos: Franklin Reyes, enviados especiales
BARQUISIMETO, Venezuela.— Los II Juegos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) fueron inaugurados anoche en esta ciudad ante la presencia del presidente venezolano Hugo Chávez y demás mandatarios que asisten a la V Cumbre del ALBA, así como del vicepresidente cubano Carlos Lage.
Música, solemnidad y abrazos se entrelazaron bajo las estrellas de una calurosa noche en el estadio beisbolero Antonio Herrera Rodríguez, cuya mole de acero y concreto pareció inclinarse ante tantas emociones.
Simbólico y alejado de toda monotonía resultó el desfile de las banderas de los países asistentes. La armonía de los colores rojo, amarillo y azul, presentes en el estandarte patrio venezolano, prevaleció tanto en los graderíos como en la grama.
«Ningún lugar como esta ciudad, a la que José Martí llamó la gentil Barquisimeto, para celebrar este singular encuentro deportivo», expresó Carlos Lage.
Después del saludo del mandatario boliviano Evo Morales, correspondió al anfitrión Hugo Chávez dejar oficialmente inaugurados los Juegos.
Finalmente, se sucedieron las demostraciones deportivas y culturales, incluida la presentación del grupo de Pancho Amat.