La Fiesta del Fuego tendrá atractivas propuestas como el Desfile de la Serpiente, la Quema del Diablo y el coloquio El Caribe que nos une. Autor: Prensa Latina Publicado: 21/09/2017 | 05:35 pm
SANTIAGO DE CUBA.— «Surinam se ha preparado muy bien para la Fiesta del Fuego y en los próximos días mostraremos lo más rico y representativo de nuestra diversidad cultural», resaltó en esta ciudad Stanley Sidoel, director de Cultura del Ministerio de Educación y Desarrollo del país sudamericano, al valorar la participación de la delegación del país invitado de honor a la XXXIV edición del Festival de Caribe, que comienza este jueves.
Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, señaló que con el programa artístico y académico que trae la delegación del país invitado, el Festival vuelve a sus orígenes al mostrar las expresiones más genuinas de la cultura popular.
Para este jueves se anuncia, a las 3:00 p.m. en el Teatro Heredia, la entrega del Premio Internacional Casa del Caribe a seis comunidades cimarronas de Surinam y post mortem al músico cubano Juan Formell. Esta actividad abre oficialmente el convite caribeño.
En la noche, una exposición del artista de la plástica Alberto Lescay junto al Proyecto Somos y los bisoños Alejandro Lescay y Oandris Tejeiro «Joa», abrirá los ámbitos festivos de la Casa del Caribe. Una muestra de gigantografías con dibujos dedicados al escritor colombiano Gabriel García Márquez se podrá ver en la galería del Teatro Heredia. A las 10:00 p.m. está prevista la inauguración de la Casa de Surinam en el Círculo Recreativo Orestes Acosta.
Para el viernes se espera el inicio de los principales espacios del Festival, dígase el Coloquio Internacional El Caribe que nos une, los talleres de Teatro popular y Música y Oralidad en el Caribe, el Encuentro de Poetas del Caribe y el Mundo Jesús Cos Causse y el Encuentro de Solidaridad El Caribe por los Cinco, en la sede santiaguera del Instituto de Amistad con los Pueblos. Desde las cinco de la tarde del sábado 5 de julio, el Desfile de la Serpiente enlazará la Plaza de Marte y el Parque Céspedes, con las expresiones culturales de una treintena de delegaciones invitadas al Festival.