Tomás Romay. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 | 05:43 pm
El médico Tomás Romay (1764-1849) trasciende ante todo por haber difundido y promovido la vacunación antivariólica en nuestro país.
Apenas cuatro años después de ser descubierta por el científico inglés Edward Jenner, el sabio cubano la aplica por primera vez en La Habana el 12 de febrero de 1804. Pese a la férrea oposición de quienes atacaban el novedoso procedimiento, y en un acto de valor y seguridad en sus conocimientos, Tomás Romay vacunó a sus dos pequeños hijos y luego, en demostración pública, les inoculó el pus de un paciente atacado por la viruela para probar a sus detractores que una persona vacunada no padecería el mal, aun cuando se le introdujera el virus activo de un individuo enfermo.
Además, Romay es reconocido como el primer higienista e iniciador de la ciencia médica en Cuba, pues realizó importantes reformas en la docencia médica al introducir nuevos métodos basados en la observación y la práctica, promovió la modernización de la Medicina clínica, y logró restablecer la enseñanza de la Anatomía.