Desfile pioneril martiano en Isla de la Juventud. Autor: Roberto Díaz Martorell Publicado: 27/01/2024 | 11:47 am
NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. —El sol brilló intensamente este 27 de enero en Isla de la Juventud y los los pineros, vestidos como los personajes de la Edad de Oro de José Martí, se alinearon para realizar su desfile pioneril martiano.
El ambiente fue muy emotivo, este no fue un desfile ordinario. Estaban allí para conmemorar, la víspera, el aniversario 171 del natalicio del Héreo Nacional de Cuba, el Maestro.
Los pioneros, con sus trajes coloridos y brillantes unos y uiformes escolares otros, representaban a los personajes de las historias que Martí había escrito para ellos. Cada uno llevaba la alegría y la inocencia que Martí había imaginado en sus cuentos. Sus risas y sus voces llenaban el aire, a tono con el espíritu martiano que vive en Cuba.
Desfile pioneril martiano en Isla de la Juventud. Foto: Roberto Díaz Martorell
A medida que el desfile avanzaba, los pineros rendían homenaje al Apóstol. Recitaban sus poemas, cantaban canciones y, lo más importante, recordaban sus enseñanzas.
José Martí, quien siempre abogó por la educación y la libertad, habría estado orgulloso de ver a estos jóvenes pineros llevando adelante con orgullo, su legado.
El desfile no sólo fue un homenaje al Maestro, sino también una afirmación de la felicidad de vivir en Cuba. A pesar de los desafíos y las dificultades, los pioneros de Isla de la Juventud, mostraron su estirpe, imagen que habría hecho sonreír a Martí. El amor a la Patria se evidenció en cada paso que daban, en cada bloque de pioneros, en cada rostro.
Al final de la jornada, quedó la certeza de que en un día marcado por la celebración y el recuerdo, los pineros demostraron que el legado de José Martí sigue vivo y también se reafirmó el amor por Cuba, anclado en sus enseñanzas.