La segunda etapa de la 62da. Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral comenzó este lunes para los niños que recibieron una dosis en la primera fase, desarrollada entre el 27 de febrero y el 4 de marzo, y tendrá recuperación del 2 al 6 de mayo, según publicó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su sitio web.
La importante acción sanitaria tiene esta vez especial significado, toda vez que coincide con la Semana de Vacunación en las Américas, que se realiza del 22 al 29 de abril, con el propósito de generar altos niveles de demanda y aceptación de las vacunas para proteger a la población.
Un acto efectuado en el policlínico Cosme Ordóñez Montiller, del municipio de Plaza de la Revolución, marcó el inicio, momento en que Lena López Ambrón, jefa nacional del Programa de Inmunización del Minsap, comentó a la prensa que en esta segunda etapa de la campaña se vacunará a los infantes desde un mes de nacidos hasta menores de tres años de edad que recibieron una primera dosis, y se incorporan en esta etapa los niños de nueve años que van a recibir su reactivación como parte de la estrategia nacional, regional y mundial de mantener erradicada la poliomielitis.
A propósito de la Semana de Inmunización en las Américas, Liset Pérez Perea, consultora de la oficina de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en la Mayor de las Antillas, afirmó que desde 2003 la iniciativa ha permitido la vacunación de más de un millón de personas en 40 países y posibilitó la creación de la Semana Mundial de la Inmunización en el año 2012.
A pesar de los esfuerzos las Américas enfrentan una crisis en torno a los servicios de vacunación. En 2010 fue la segunda región con mayor cobertura después de Europa y hoy —debido a la COVID-19— es la segunda del mundo con peor cobertura de vacunación, seguida por África, además el riesgo de brotes debido a enfermedades prevenibles por vacunas se encuentra en su punto más alto de los últimos 30 años, dijo la doctora.
También puntualizó que en 2021 cerca de tres millones de menores de un año no recibieron todas las dosis de vacunas, es decir, que uno de cada cinco niños no estará protegido frente a esa enfermedad, el tétanos, el sarampión y la difteria.
La consultora de la OPS destacó que en medio de ese contexto Cuba mantiene coberturas superiores al 96 por ciento para todas las vacunas del esquema, y durante la COVID-19 duplicó las acciones para garantizar la inmunización de rutina y realizar la campaña masiva contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, con vacunas de producción nacional.
Mientras, López Ambrón señaló que en los meses de pandemia el país trazó estrategias con el objetivo de mantener las coberturas de vacunación; es por eso que somos de los pocos países de las Américas que presenta altas coberturas en el esquema de rutina y con ello tenemos protegidos a nuestros niños, manifestó.
El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, rememoró la dramática situación que existía en el país con respecto a la polio y recordó que una de las primeras acciones de la Revolución fue realizar una campaña de vacunación para eliminarla.
Actualmente, insistió, como parte del esquema de inmunización se aplican 11 vacunas contra 13 enfermedades y ocho de esas vacunas son de producción nacional, experiencia que permitió desarrollar los inmunógenos contra la COVID-19, con los que la población está inmunizada.