Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Que no falte mi voto

Al acudir a las urnas este 25 de septiembre, cubanas y cubanos tendrán la oportunidad de refrendar democráticamente un Código que promueve el respeto, la dignidad y los afectos en cada familia

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

Hemos sido llamados a un acto de amor, cuando el próximo 25 de septiembre votemos en un referendo legislativo que va a revolucionar muchos procesos en el futuro de la nación. El Código de las Familias, un retrato de la sociedad cubana actual, nos da esa oportunidad y también nos convoca a unirnos desde los sentimientos.

Por eso, en el empeño de que todas las condiciones estén aseguradas para llevar a cabo el éxito del referendo, desde el Consejo Electoral Nacional (CEN) se han realizado acciones de preparación y supervisión en todos los municipios, de forma que tal que sea un proceso transparente, democrático y accesible.

Así lo asegura a este diario Denys Buedo Hidalgo, vocal del CEN, quien explicó que ya se han capacitado y han tomado posesión todas las autoridades electorales que participarán en este proceso. «Ellas son parte del mismo pueblo y muchas incursionan por primera vez, a todas las distingue su lealtad a la Patria, su profesionalidad, ética y apego a la Constitución y a la Ley Electoral.

«Durante el mes de agosto se publicaron las listas de electores para que los ciudadanos pudieran verificar sus datos y en caso de existir algún error, solicitar su rectificación. En este momento se están completando las actualizaciones de los listados.

«También se trabaja para declarar listos todos los colegios electorales. Son diversos los espacios que se han escogido para este fin, por lo que actualmente nos encontramos en el proceso de revisión para certificar que cumplen con todas las condiciones para desarrollar la votación», comentó el especialista.

Asimismo, apuntó que también los colegios especiales reciben atención, ya que estos permitirán a las personas que se encuentren fuera de su domicilio por determinadas razones ejercer su derecho al voto, siempre que cumplan con los requisitos exigidos por la Ley. En tal sentido, mencionó la creación de estos espacios en terminales, hoteles, hospitales…

Juventud a la vanguardia

Tanto en la elaboración, consulta, referendo como en todas las etapas por las que ha transitado el Código de las Familias, la voz y la participación juvenil se ha hecho sentir, pues las nuevas generaciones han sido protagonistas de múltiples espacios, asumiendo tareas importantes.

Según Buedo Hidalgo una de esas tareas se ha relacionado con los sistemas informáticos que tanto influyen en el correcto desarrollo del referendo. «Muchos son estudiantes universitarios y han llevado a cabo aplicaciones como la de la consulta popular, o los otros sistemas que garantizan que la información llegue a tiempo y con calidad».

Para asegurar la transparencia del proceso, existen supervisores que se encargan de que las actividades propuestas en el plan electoral se realicen de manera correcta, y entre ellos hay muchos jóvenes. «Son personas capacitadas, con conocimientos y experiencias que les permiten verificar que los colegios estén funcionando, que la población pueda participar y que las comunicaciones entre todos los niveles fluyan.

«También existe un grupo de colaboradores —en su mayoría estudiantes de diversas enseñanzas—, quienes sin ser autoridades electorales se encargan de apoyar y guiar tanto a los votantes como a los integrantes de los colegios, para lograr agilidad y calidad durante la votación.

«Otro aspecto en el que se ha brindado especial atención a los jóvenes es en la preparación de quienes arriban a los 16 años y se incorporan como nuevos votantes. En acciones conjuntas con el Ministerio de Educación, se les ha explicado la importancia de participar en el proceso, así como las características de la votación», añadió.

Una prueba necesaria

La realización de la prueba dinámica permite comprobar la disponibilidad de los recursos materiales y humanos que intervendrán en el proceso, en un ejercicio práctico que además pondrá a prueba los sistemas informáticos, la transmisión de datos y los medios de transporte y comunicación, explicó Buedo Hidalgo.

Apuntó que este proceso se desarrollará el día 18 de septiembre, una semana antes del día de las votaciones. «En los colegios electorales se pondrán en práctica los medios, mecanismos y estructuras para garantizar el éxito del referendo, y se comprobarán los aseguramientos desde el punto de vista logístico.

«Al finalizar, las comisiones electorales reflejarán las fallas detectadas en relación con las condiciones materiales o el procesamiento de la información, y se trabajará para corregir esas dificultades antes del día fijado para el referendo legislativo», expresó.

Buedo Hidalgo también ratificó la transparencia de nuestro proceso, característica que no solo se atribuye al escrutinio público, sino que responde, entre otros elementos insoslayables, a la participación del pueblo como autoridad electoral, a los pioneros cuidando las urnas y a la publicidad de nuestras listas de electores.

Cada día se ultiman detalles para que el domingo 25 el pueblo pueda acudir a las urnas y participar en un referendo por el Código de las Familias —que de ser aprobado por más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos— cimentará las bases para que las generaciones venideras tengan más derechos y puedan vivir en armonía, inclusión y respeto.

Sobre el referendo

Al dirigirse a los diputados cubanos en la más reciente sesión del Parlamento, Homero Acosta Álvarez, su secretario, significó: «La Ley Electoral del 13 de julio de 2019 define a la Asamblea Nacional como el único órgano facultado para convocar a referendo legislativo y, en su artículo 256, consigna que en este “los ciudadanos con derecho electoral, mediante el voto libre, igual, directo y secreto expresan si ratifican, aprueban, modifican o derogan determinada disposición jurídica”. La referida ley, además, otorga al órgano supremo de poder estatal la facultad de definir las reglas para este tipo de referendo».

En correspondencia con lo anterior, el Consejo Electoral reunido el pasado 18 de julio, adoptó el Acuerdo No. 391 mediante el cual propone al Parlamento fijar como fecha para el referendo en Cuba el domingo 25 de septiembre de 2022. El horario para ejercer el derecho al voto de cada ciudadano será entre las siete de la mañana y las seis de la tarde. 

Requisitos para ejercer el voto 

  • Haber cumplido 16 años de edad.
  • Encontrarse en capacidad de ejercer los derechos electorales que le reconocen la Constitución y la Ley Electoral.
  • Tener residencia efectiva en el país por un período no menor de dos años antes de las elecciones.
  • Estar inscripto en el Registro Electoral.
  • Presentar en el Colegio Electoral el documento de identidad correspondiente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.