Jóvenes de Granma recordaron la trascendencia del pensamiento del más universal de los cubanos Autor: Osviel Castro Medel Publicado: 19/05/2021 | 04:45 pm
DOS RÍOS, Jiguaní, Granma.— Justo al lado del obelisco que recuerda el punto exacto donde cayó en combate José Martí Pérez, jóvenes de Granma recordaron la trascendencia del pensamiento del más universal de los cubanos, quien dio su sangre por la libertad de Cuba el 19 de mayo de 1895.
La colocación de una ofrenda floral fue el preámbulo del acto de tributo, que se celebró con pocas personas, teniendo en cuenta la actual situación sanitaria.
Durante la ceremonia se entregó el premio Joven Patria a Wilfredo Naranjo Verdecia (Pachy) y a Reynier Velázquez Álvarez (Teniente Rey). Tal distinción es la máxima que otorga el Movimiento Juvenil Martiano a instituciones y personas sobresalientes por su vinculación con la figura del Apóstol; y tanto Pachy (Manzanillo, 3 de junio de 1949), director de la orquesta Original de Manzanillo, como el rapero Teniente Rey (Bayamo, 6 de octubre de 1980) han divulgado los valores de la obra martiana.
Dilberto Manuel González García, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Granma, expresó que ser martianos «no es frase vacía, es rendir homenaje al Héroe Nacional con nuestra acción diaria en el lugar donde nos toque», y recalcó que los jóvenes necesitan beber más del ejemplo de Martí, de su inagotable labor y sus dotes de organizador, de su capacidad para entender los desafíos de la nación cubana.
El acto se celebró con pocas personas, teniendo en cuenta la actual situación sanitaria. Foto: Osviel Castro Medel.
Durante el acto, Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa provincial y Yulaine Fajardo Diéguez, quien dirige ese órgano en el municipio de Jiguaní, entregaron el carné de militantes de la UJC a jóvenes de este territorio.
En la ceremonia se presentaron integrantes del coro infantil Ismaelillo junto a Ary Rodríguez, los declamadores Geidis Ante, Nara Virelles y Jorge Ezequiel Castillo, además del niño cantante Lincoln Jefferson Justis.
Entre los presentes se encontraban Marisol Fuentes Ferrer, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Comunicaciones, Informática y la Electrónica; y Francisco Escribano Cruz, Gobernador de Granma.