Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

JR Podcast: ¿Niños en brazos de otras niñas?

La adolescencia es para muchos la etapa dorada. Estudiar sin apenas otras responsabilidades. Sin embargo, a veces, la falta o deficiente educación sexual conlleva otras interrogantes, las que surgen cuando la prueba de embarazo resulta positiva. Este podcast busca las historias de las jóvenes y adolescentes, a veces casi niñas, ante un embarazo

Autores:

Laura Brunet Portela
Dailene Dovale de la Cruz

Tiene 20 años y es maestra. Una muy joven que enseñará en la escuela Abel Santamaría, en el tercer grado. Salió embarazada con 15 años y parió cuando iba a cumplir 16.

—¿Por qué decidiste tener hijos a esa edad?

—Porque… ya… salí embarazada y mis padres me ayudaron. No me afectó en nada y por eso decidí tenerlo.

...

La adolescencia es para muchos la etapa dorada. Estudiar sin apenas otras responsabilidades. A veces, la falta o deficiente educación sexual entre nuestros adolescentes conlleva a otras interrogantes, las que surgen cuando la prueba de embarazo resulta positiva.

Este podcast busca las historias de las jóvenes y adolescentes, a veces casi niñas, ante un embarazo.

¿Qué decisión tomar? ¿Cuánto influye la familia?

...

—Me llamo Yesenia. Tengo 15 años, vivo en Vente Río, aquí en Cienfuegos.

—¿Cuántas semanas tienes?

—Treinta y una.

-¿Eres casada?

—Sí

—¿Desde qué edad estás casada?

—15

—¿Tu esposo es mayor que tú o de tu edad?

—Es mayor que yo.

...

...

Las y los adolescentes necesitan recibir una adecuada educación en temas de sexualidad, para poder cuidar su salud y construir proyectos de vida. Las familias tienen el deber de educar y acompañarles. Ante un embarazo, por ejemplo, su apoyo será crucial en la toma de decisiones.

Todavía quedan muchas historias y especialistas por conocer. Este podcast forma parte del reportaje hipermedia: Adolescencia relegada (I) (+ Podcast, Infografías y Video) y cuenta con el apoyo especial de Laura Brunet, quien nos reporta desde Cienfuegos.

Le recomendamos leer además la segunda parte llamada: Entre creencias y realidades (+ Podcast y Tablas)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Palax

Lunes 30 noviembre 2020 | 02:27:50 pm.

Para evitar el embarazo y enfermedades de transmisión sexual hay que usar preservativos y en Las Tunas hace rato que no venden en las farmacias en la calle un condón puede costar 10 pesos.

Responder

Dailene Dovale

Miércoles 02 diciembre 2020 | 08:44:20 am.

Gracias por su comentario. En efecto, la ausencia de preservativos es un problema al que buscar solución, pero no el único factor que incide.

Responder

RGC

Martes 01 diciembre 2020 | 09:37:03 am.

todo el mundo culpa a los preservativos por ausentes, AUSENTE es la falta de cultura y la prohibición de menores a casarse, es que nadie fue perceptivo y descubrió a ese adulto sondeando a una menor, por favor cuándo se van a aplicar leyes y sanciones contra quienes tienen relaciones con menores, incluidos los padres permisivos

Responder

Dailene Dovale

Miércoles 02 diciembre 2020 | 08:44:53 am.

Muchas gracias por su comentario. Aquí le esperamos el próximo lunes.

Responder