Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pineros se adelantan al paso de tormenta tropical Delta

La población de Isla de la Juventud se activa para evitar daños ante el paso inminente del fenómeno meteorológico por el occidente de Cuba

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— El Consejo de defensa Municipal activó sus subgrupos de trabajo en aras de minimizar riesgos y vulnerabilidades ante la inminente amenaza del paso de la tormenta tropical Delta cerca del territorio pinero, ahora en fase informativa.

Luis Sánchez, jefe del departamento de pronósticos en Isla de la Juventud, tras informar sobre el estado, evolución y posible trayectoria del fenómeno natural, recordó que el mayor peligro reside en la saturación de los suelos a partir de las intensas lluvias que de manera continua afectan esta ínsula desde finales de septiembre y lo que va de octubre.

«El mes pasado (septiembre) las precipitaciones superaron la media para esta etapa y hasta la fecha se registran cifras considerables; la tierra está muy húmeda y los efectos de los vientos asociados a la tormenta tropical Delta pudieran causar daños a las plantaciones y otros árboles.

De igual modo, el especialista anunció que Delta continúa su trayectoria con rumbo próximo al oeste noroeste, ahora con menor velocidad de traslación, lo que le permite ganar más en intensidad, «los últimos modelos de pronósticos anuncian que en Isla de la Juventud se sentirán vientos de huracán categoría I», dijo al tiempo que llamó la atención sobre posibles trenes de olas de hasta seis metros en la costa sur.

En ese sentido, Adiel Morera Macía, Intendente municipal y segundo jefe del grupo económico y social, orientó evacuar a los pobladores del sureño poblado de Cocodrilo para un centro de evacuación, proyectar la evacuación de las personas que viven en la ribera del río Las Casas hacia viviendas de familiares y vecinos alejados del peligro, y puntualizar la protección de los recursos de la economía.

«La prioridad es proteger las vidas humanas y, al mismo tiempo, garantizar los alimentos a la población, extender horarios de ser necesario, para que las personas compren los productos de la canasta básica, distribuir los productos agrícolas en los puntos de venta y mantener la vitalidad de la economía y los servicios bajo las condiciones atmosféricas adversas», dijo.

El Consejo de Defensa conoció que de las 14 presas, 10 vierten sus aguas y se vigilan dos embalses ubicados en zonas que ofrecen peligro para asentamientos poblacionales y objetivos económicos, en aras de acometer acciones que eviten el vertimiento de las aguas en ese sentido.

En esta fase ya se protegen los recursos ubicados en el puerto de Batabanó, se distribuyen los que están en Nueva Gerona, están listos los equipos para la distribución de agua y desobstrucción de alcantarillas y zanjas, se recogen desechos sólidos que puedan ser arrastrados por la corriente y se organiza la evacuación de los trabajadores de Cayo Largo.

Morera Macía indicó a las empresas ajustar horarios y personal imprescindible para evitar el traslado de personas durante el paso del evento y organizar y proteger los materiales de la construcción de vivienda para tener capacidad de respuestas ante cualquier situación de derrumbe.
 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.