Copresidente de Habanos S.A. Autor: Valentin Rodríguez Publicado: 24/02/2020 | 10:26 pm
«Tenemos muchísimas sorpresas para nuestros clientes y los participantes en el 22do. Festival del Habano. Siempre es un evento que cuenta con una amplia participación de personalidades del habano de todo el mundo. Este año pensamos que no sea la excepción y continuemos creciendo en concurrencia y dándole a nuestros clientes nuevas opciones y experiencias, así como la facilidad de que participen en todas las actividades».
De esta manera resumió Inocente Núñez Blanco, copresidente de Habanos S.A., lo que nos depara el 22do. Festival del Habano, el evento de puros Premium —hechos totalmente a mano— más famosos del mundo que tendrá como sede a Cuba, la Meca del tabaco, y que comienza este lunes 24.
Desde su oficina —dotada de una espléndida vista al litoral habanero—, este proverbial interlocutor, que ha transitado por disímiles responsabilidades, como las de de viceministro de la Agricultura, vicepresidente de Tabacuba y representante de la Misión Agroalimentaria en Venezuela, detalló que la noche de gala del XXII Festival del Habano se dedicará a la marca Romeo y Julieta, una de las más emblemáticas y la más vendida, entre las 27 con que cuenta la Mayor de las Antillas.
Asimismo, adelantó que la noche de bienvenida será dedicada a la marca Bolívar, mientras que la intermedia honrará el aniversario 30 de la franquicia de La Casa del Habano, y el aniversario 85 de la valiosa marca Montecristo. Entretanto, acotó que la noche de gala es el escenario para la subasta de humidores. Y que la significativa recaudación proveniente de esta actividad será, como en cada edición, destinada íntegramente al sistema de salud cubano.
Bendecida hoja
Para este hombre graduado en Economía, pero que siendo muy joven estudió agronomía y se vinculó directamente al tabaco, «la hoja cubana tiene la gran magia de contar con un clima envidiable para la producción de tabaco. Cuenta también con las tradiciones, la cultura, la semilla, las variedades; y, sobre todo, la pasión de nuestros productores, que le ponen el corazón a cada uno de los procesos, para que la calidad llegue a los clientes que fuman nuestros puros habanos».
Núñez Blanco, quien es hijo de tabacalero, y se presenta como un fruto genuino de la tierra del mejor tabaco del mundo —Pinar del Río—, valoró la presencia de los jóvenes en el gremio como perentoria. «Este es un producto de muchísima tradición familiar y, por supuesto, las generaciones se van relevando.
«Por suerte, se van incorporando bastante muchachos a los diferentes procesos que tienen que ver con el mundo del habano: el agrícola, el preindustrial que incluye las escogidas, los despalillos…, y el industrial, que es el torcido manual del producto en nuestras fábricas».
Alegó que la presencia juvenil en el mundo tabacalero es imprescindible, porque es un universo muy rico. Son más de 500 pasos o actividades los que se producen desde que se siembra el tabaco hasta el momento de la fuma. «Es una gama de actividades donde la delicadeza y la elegancia están siempre presentes. Tiene cuatro grandes procesos: agrícola, preindustrial, industrial donde se tuerce a manos, y por último la comercialización que es a lo que nos dedicamos nosotros».
Al ser preguntado sobre el estado económico y financiero de la Compañía, se refirió a Habanos S.A. con términos precisos: «está muy saludable. Ha concluido el 2019 siendo como siempre el producto insigne mundial demandado por los clientes. Es el producto por el que se siente mucha pasión en todo el orbe».
Al abordar las perspectivas de la Corporación aseguró que trabajan, de conjunto con Tabacuba, en llevar a vías de hecho un programa de desarrollo integral hasta 2030, el cual ofrezca la posibilidad de continuar incrementando los valores de exportación; y por ende la satisfacción de los clientes.
«Tenemos mercados consolidados y maduros. También los hay avanzados que van progresando paulatinamente. Se va afianzando nuestra red de distribución mundial; y cada día nuestro producto es más demandado. Indudablemente, el habano es nuestro embajador en el mundo.
«Sabemos la importancia de este renglón para el país, el compromiso que tenemos es gigantesco; y haremos todos los esfuerzos por avanzar y consolidar el negocio que mundialmente está extendido en más de 150 países.
«Contamos con 27 marcas de tabaco y un surtido de más de 315 tipos de portafolio estándar. Estamos constantemente innovando. En los festivales se dan a conocer esas novedades, por eso este festival es tan importante. Los aficionados vienen a conocer, intercambiar y a degustar ese producto que se combina muy bien con la licorería y la gastronomía.
«El evento abre sus puertas al mundo y da la posibilidad de que se conozca a esta Isla exquisita, a su gente. Es un modo de que se valide nuestro talento que de manera tácita está expreso en esos habanos que se codician donde quiera por su sabor, olor, textura. Porque el que lo saborea sabe que de manera intrínseca ahí está el sabor de Cuba. Su esfuerzo, su originalidad, su fortaleza y su pasión en todo lo que protagoniza».