Obreros de Recursos Hidráulicos trabajan en el montaje de la conductora, que deberá aliviar la situación de la sequía en la ciudad de Ciego de Ávila. Autor: Luis Raúl Vázquez Muñoz Publicado: 21/09/2017 | 06:35 pm
Guillermo Sarmiento Cabanas, director de la Organización del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), hizo un llamado a la precaución y aseguró que, aunque persistan dificultades dadas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos, el factor humano es fundamental para reducir el número de accidentes laborales.
La exhortación tuvo lugar en la clausura de la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que sesionó recientemente en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en la capital.
Además de lo que representa la pérdida irreparable de la vida o la integridad física, el costo económico de los accidentes en el trabajo es considerable también, según destacó Ángel San Martín Dupoté, jefe del departamento de Seguridad y Salud del Trabajo del MTSS.
En su intervención, el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, resaltó que la principal causa de sucesos fatales en la vía es la desatención a la conducción del vehículo, dato válido en el análisis puesto que la mayor parte de los accidentes equiparados al trabajo son de tránsito. El respeto a la señalización (aún deficiente), las inspecciones técnicas a vehículos y de salud a los conductores son parámetros de obligatorio cumplimiento para cualquier ciudadano o empresa.
Es por ello que Isdalis Rodríguez Rodríguez, miembro del Secretariado de la CTC, abogó por una mayor exigencia de sindicatos y trabajadores, e instó a la búsqueda de estrategias para lograr la protección a pesar del déficit de medios en algunos colectivos.
En el acto se reconoció también la labor de Rodolfo Antonio Parras Rojas, presidente de la Organización Nacional de Empleadores de Cuba, por sus más de 15 años representando al país en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que llega a su centenario y de la cual nuestro país es fundador.
La Jornada Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo trató, entre otros temas, la estrecha relación de Cuba con la OIT, los niveles de accidentalidad laboral y el papel que juega el sindicato en su prevención.