Marcha estudiantil en Caracas Autor: Yuniel Labacena Romero Publicado: 21/11/2019 | 11:54 pm
CARACAS, Venezuela.- La solidaridad y las causas justas de los pueblos, el neoliberalismo como enemigo de la juventud y los estudiantes, la comunicación política (Big Data y las redes sociales), la construcción del socialismo y el rol protagónico de las nuevas generaciones en la Revolución Bolivariana, son los principales temas que este viernes ocupan la jornada de debates del Congreso Internacional de Jóvenes y Estudiantes, cuyas jornadas terminan mañana sábado.
Cada uno de esos temas es analizado en conferencias centrales que se desarrollan en el salón Bicentenario del hotel ALBA Caracas. En ellos, los 1 500 delegados —casi 300 de 28 países de América Latina y el Caribe y del mundo—, exponen sus experiencias a partir de las realidades de las naciones en que viven, para juntos poder concretar un plan de acción que permita fortalecer la lucha de los pueblos frente a la arremetida imperial que vive el planeta.
En la tarde, los paneles de discusión —los cuales comenzaron sus debates el miércoles último—, llegarán a propuestas concretas sobre los asuntos analizados, los cuales se relacionan con la educación gratuita como garantía de paz, la descolonización de la educación, la cultura y las ideas, la persecución política del capitalismo a líderes juveniles y estudiantiles, así como la unión cívico-militar.
También tienen en agenda la garantía de los derechos sociales, económicos y culturales de las nuevas generaciones, la lucha por la desmonetización de la vida cotidiana, el protagonismo juvenil en la construcción del socialismo y la salvación del planeta y la especie humana en este nuevo contexto.
Como apuntaron varios delegados en las primeras jornadas de debate, las juventudes antimperialistas tienen que lograr de una vez y por todas, la formación de una red de solidaridad mundial y de intercambio de experiencias «para enfrentar a un enemigo común: el imperialismo norteamericano».
Otro elemento fundamental es la batalla comunicacional. «El intento permanente y sistemático de alienación (…) a través de las transnacionales de los medios, las cuales mediante el cine, el internet y las redes sociales, procuran borrar nuestra historia, nuestra esencia e intentan mermar nuestra voluntad de lucha, incluso promoviendo la xenofobia entre nuestros pueblos», expresó un delegado boliviano.