Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos miembros para la Academia Cubana de la Lengua

El escritor fomentense Pedro de Jesús López Acosta es el único cubano que forma parte de la selección más reciente de la membresía de esa organización

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— El escritor fomentense Pedro de Jesús López Acosta es el único cubano que forma parte de la nueva selección de Miembros Correspondientes de la Academia Cubana de la Lengua, (ACuL).

Dicha condición la recibirá oficialmente el venidero nueve de diciembre, tras haber sido escogido entre un selecto grupo de escritores, críticos, lingüistas y profesores, empeñados en la difusión, cultivo y perfeccionamiento de la lengua española, particularmente en su variedad cubana.

El resto de los nuevos miembros son extranjeros: Guillermo Rojo y Antonio Briz, de España y Alfredo Matus Olivier, de Chile.

De acuerdo con López Acosta, ganador de múltiples premios entre los que se distingue el Alejo Carpentier en Cuento (2006) y Ensayo (2014), este reconocimiento es resultado de su marcado interés lingüístico en sus investigaciones y ensayos literarios.

«Puede apreciarse, por ejemplo, en mi libro sobre Severo Sarduy, especialmente en los epígrafes donde analizo la impronta de la luz y el color en la cosmovisión y la lengua literaria de las novelas sarduyanas; o en el texto sobre la representación gráfica verbal del Himno Nacional Cubano, que saldrá en la venidera Feria del Libro. Además, de una sección que realizo en la revista informativa de Radio Fomento, la emisora municipal, donde resido», acota, quien reside en esa localidad enclavada en el Macizo de Guamuhaya.

La Academia Cubana de la Lengua se fundó en 1926 y, desde el 11 de enero de 2010 se ubica en el edificio Santo Domingo, en La Habana Vieja, donde el público puede tener acceso a la sala de lectura y biblioteca, testigos de múltiples acciones.

Sus miembros, entre los que se distinguen personalidades muy mediáticas como Miguel Barnet, Eusebio Leal, Graziella Pogolotti y Jorge Fornet tienen entre otras responsabilidades examinar los neologismos que aparezcan, especialmente en el ámbito científico, técnico y deportivo; consultar a las otras Academias sobre ellos y dar curso a estas propuestas hasta llegar a las formas que se destinen al Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). Verdaderos retos en tiempos neoliberales tan convulsos cuando de utilización adecuada de la lengua se habla.

«A veces es un poco difícil exponer temas científicos de un modo comprensible para todos los oyentes, pero en esa dificultad radica uno de los retos más emocionantes. Asimismo, estoy pensando seriamente en abrir un blog personal en el que, entre otras cosas, pueda ir, a modo de bitácora, colocando lo más importante de cuanto trasmito en la sección radial que lleva por nombre Con be de burro. El principal obstáculo para realizar ese proyecto es que no dispongo de conexión a Internet en casa», concluye.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.