Alimentar su bebé con leche materna, un deber. Autor: Roberto Morejón Guerra Publicado: 21/09/2017 | 06:15 pm
Del primero al siete de agosto se celebrará en Cuba la semana mundial de la lactancia materna para promover y difundir mayor información sobre la importancia de ese acto como base para asegurar el crecimiento, desarrollo y supervivencia de los niños, informa ACN.
La doctora Olga Lidia Revilla, quien atiende el componente educativo del Programa de Atención Materno Infantil, ha explicado a la prensa que el cronograma contempla una jornada científica nacional en la provincia de Sancti Spíritus, así como encuentros educativos con participación comunitaria y de organizaciones de masas.
Asimismo, consultorios médicos de la familia, policlínicos, hogares maternos y hospitales serán puntos de difusión informativa para gestantes y sus acompañantes acerca de la necesidad de amamantar al bebé en sus primeros seis meses de vida, y como complemento, hasta los dos años.
La leche materna constituye el alimento más seguro ante la diabetes, diarreas, catarros, neumonías, meningitis, asma, alergias, desnutrición y sobrepeso.
También se ha demostrado que estimula el cerebro de los niños y los que la reciben por un tiempo prolongado en un futuro obtendrán mejores resultados en las pruebas de inteligencia y de rendimiento escolar.
Además, reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta, y promueve el desarrollo sensorial y cognitivo de los pequeños.
Beneficios de la lactancia materna
- Numerosos estudios, como los publicados en la revista The Lancet demuestran que los bebés amamantados tienen menos infecciones y que a medida que crecen muestran menor tendencia al desarrollo de obesidad, diabetes tipo 1 y 2, asma, alergias, presión arterial alta, hiperactividad, cáncer y caries dentales; y presentan un mayor coeficiente intelectual.
- la leche materna proporciona protección ante infecciones durante el período de lactancia
- A nivel emocional, el apego madre-hijo se consolida en esos primeros meses de lactancia y genera sensaciones de bienestar en los bebés.