TOPES DE COLLANTE, Trinidad, Sancti Spíritus.— Trabajadores del Paisaje Natural Protegido ubicado a más de 800 metros sobre el nivel del mar en el sur de esta provincia, realizan acciones de conservación en el único ejemplar de la Aralia rex, considerada una reliquia botánica.
De acuerdo con declaraciones de especialistas del Jardín Botánico de Sancti Spíritus, se han desarrollado labores de preservación desde el punto de vista de la investigación científica y de la concientización popular.
Igualmente, hoy se puede hablar del logro de plántulas en condiciones reguladas y su establecimiento in situ para el reforzamiento poblacional.
Ese tipo de árbol, que puede crecer hasta alcanzar los 14 metros de altura, incluso siendo un tesoro ambiental pasa inadvertido para los transeúntes que cruzan la llamada Curva del muerto, uno de los puntos más temidos de la carretera que va desde Trinidad hasta Topes de Collante.
La Aralia rex, considerada una rara especie por ser endémica y único espécimen naturalmente establecido en la Isla, precisamente en Topes de Collante, fue descrito por primera vez por el famoso botánico Erik L. Ekman en 1924, como único representante del género endémico Megalopanax, de alto valor ornamental.