Cuba atiende de manera personalizada los casos del virus Autor: Telesur Publicado: 21/09/2017 | 05:42 pm
El VIH/sida, la mayor pandemia enfrentada por la humanidad, llegó a Cuba en 1985. En aquellos primeros años, el miedo y el desconocimiento ocasionaron que aquellos que recibieron un diagnóstico positivo para la temida enfermedad recibieran cierto rechazo social.
Según la psicóloga Mariela Castro, el VIH/sida «es una epidemia que pone en tela de juicio a la cultura, los prejuicios, las creencias estereotipadas sobre el hombre y la mujer, las orientaciones sexuales y todas aquellas actitudes que ponen límite a la solidaridad».
¿Cuánto ha cambiado nuestra sociedad en lo referido a la discriminación hacia las personas que viven con esta enfermedad? ¿Sigue siendo el VIH un estigma?
Para profundizar en el tema, en esta ocasión Más que papel conversó con jóvenes, con personas que viven con VIH, con especialistas de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades y también con el Dr. Jorge Pérez, quien se ha dedicado al estudio y tratamiento de la epidemia en Cuba durante más de 30 años, fue director del primer sanatorio para pacientes seropositivos VIH/Sida, y es autor de los libros Sida: confesiones a un médico y Sida: nuevas confesiones a un médico.