NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) homenajearán a los protagonistas de las transformaciones socioeconómicas locales en la década del ´60 y el ´70, quienes por derecho propio ganaron la proclamación de la entonces Isla de Pinos en la Isla de la Juventud, hace 38 años.
En la gala homenaje que tendrá lugar esta noche, los jóvenes de hoy recordarán como aquel dos de agosto de 1978, mientras que en Cuba se celebraba el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, Raúl Roa (1907-1982), entonces vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, anunció el acuerdo del cambio de toponímico, un reto lanzado por Fidel a los jóvenes de todo el país quienes vinieron a esta ínsula a recuperar lo perdido y avanzar mucho más después del paso devastador del huracán Alma en 1966.
La actividad estrenará un viejo anfiteatro al aire libre y en desuso, ahora con una imagen renovada salida del esfuerzo, la creatividad y manos juveniles durante las últimas semanas para devolverle a ese espacio la vitalidad que necesita, un ejemplo de que los pinos nuevos también se crecen y transforman realidades para el disfrute popular.
Durante el homenaje a la efeméride será un obligado inventario a la memoria y evocación de aquellas jornadas de intenso trabajo, cuando a la entonces Isla de Pinos llegaron, al llamado de la máxima dirección del país, jóvenes de toda la nación para eliminar los daños ocasionados por el meteoro.
Anécdotas, recuerdos, añoranzas y proyecciones matizarán el encuentro, fecha que es también motivo para que las generaciones de antes y las de ahora dialoguen sobre compromisos y sueños a favor de la sostenibilidad de la Revolución, sus valores y la importancia de aportar siempre, desde cada puesto de trabajo, a la transformación socioeconómica del territorio y del país.
Yasnier Pacheco, miembro del buró municipal de la UJC en Isla de la Juventud, al reconocer el valor de la experiencia de aquellos jóvenes, comentó que en la actualidad, «en todo lo que planificamos y hacemos está la impronta de aquellos jóvenes, ahora en línea con las demandas del Programa de Desarrollo Integral, ese es nuestro reto ahora y lo estamos haciendo desde un diseño que incluye y enamore a los jóvenes», dijo.