El Proceso Aniversario 55 permitirá evaluar el trabajo desarrollado en la formación integral de los niños y adolescentes. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/09/2017 | 06:25 pm
Su condición de madre de una pequeña, que con la llegada de este nuevo año comienza a pensar en sus andanzas escolares, le sirve a Aymara Guzmán Carrazana para entender mejor la sensibilidad que se requiere al asumir la presidencia de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), como también su experiencia como pionera, aunque hace un buen tiempo que se «alejó» de esa etapa de la vida.
Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la OPJM. Foto: Calixto N. Llanes
«Lo que más me motiva de trabajar con niños y adolescentes es el ejercicio constante de dialogar para saber lo que necesitan, lo que les gusta, lo que piensan, lo que los motiva o inquieta, la ternura que desprenden en cada palabra y la creatividad que le imprimen a todo», asegura esta maestra de profesión, que en julio pasado, en el X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), resultó electa para ese encargo, luego de haber atendido desde 2012 hasta esa fecha, el trabajo de la Organización Pioneril en La Habana.
Afirma que conversar con un niño o un adolescente puede llegar a ser más difícil que con un joven o adulto, pues «si no captas su atención, su mirada o no tomar en cuenta su inocencia y sinceridad, nunca lo entenderás». Sin embargo, agrega, «con ellos es posible todo y para eso hay que colarse poco a poco en sus espacios; más aún si existe diferencia de edad con respecto a ellos».
Son esas las razones que le han hecho diseñar minuciosamente junto a su colectivo el Proceso Aniversario 55 de la OPJM, que tendrá como colofón la Asamblea Nacional Pioneril, prevista para los días 15, 16 y 17 de julio próximo, pues los pioneros, expresa Guzmán Carrazana, deben ser dignos del reconocimiento que les expresara nuestro Fidel cuando manifestó que «son el símbolo del porvenir, del mañana, de la marcha futura de la Revolución, de las futuras victorias».
—¿Qué peculiaridades tiene este proceso?
—Permitirá evaluar el trabajo desarrollado en la formación integral de los niños, niñas y adolescentes como garantía de la continuidad del proceso revolucionario y nuestra sociedad socialista, así como valorar las transformaciones en el funcionamiento de la OPJM derivadas del V Congreso Pioneril, el VI del Partido y su Primera Conferencia Nacional, y el X de la UJC.
«Además permitirá fortalecer el papel de la organización en la formación vocacional y orientación profesional de los pioneros teniendo presente sus intereses, motivaciones y las realidades de sus territorios; continuar perfeccionando la recreación sana, propiciando nuevos espacios que contribuyan a que la escuela se convierta realmente en el centro cultural más importante de la comunidad, y consolidar las estructuras de dirección en los diferentes niveles.
«Se promoverá un proceso desde la escuela y otros sitios que no están en el ámbito habitual del colectivo: hospitales, hogares de niños sin amparo familiar y maternos, círculos infantiles y escuelas de formación integral, es decir, que abarque más a los miembros, y a todos los niños y adolescentes, dedicando cada espacio de reflexión y actividad a Fidel y la dirección histórica de la Revolución, a los mártires de la Patria y a los héroes de esta generación.
«Por ello una aspiración con este proceso es acercar a los pioneros a la vida de nuestro Comandante en Jefe, pues los niños que están en las aulas no tuvieron la oportunidad de participar con Fidel en una marcha, en los congresos, pronunciando un discurso... Justamente la consigna de este Proceso es Somos el porvenir, y tiene como basamento dos frases de Fidel en su encuentro con pioneros en dos momentos diferentes de la historia de Cuba.
«A la par de este Proceso se desarrollarán actividades que contribuyan a la formación ciudadana, medioambiental y laboral, de carácter histórico, deportivo, cultural y recreativo, con el fin de fomentar buenas prácticas y habilidades para crear y crecer. Para ello hemos diseñado espacios abiertos, alegres y útiles, donde se proponen acciones que permitirán a los pioneros interactuar con sus maestros, la familia y la comunidad donde viven.
«También concebimos una reedición por los 120 años de la invasión de Oriente a Occidente. Esta iniciativa —que se realizará a partir de febrero en todas las provincias— propiciará caminatas, excursiones, exploraciones, acampadas, visitas a sitios históricos, talleres y encuentros con la historia».
Por una organización renovada
Tras la convocatoria, este jueves, el Proceso Aniversario 55, comenzará en todas las estructuras de la organización un arduo camino de trabajo hasta la cita nacional, que terminará en una gran fiesta por el Día de los niños. Así, mañana 29 se realizarán de manera simultánea en el país, las más de 55 000 asambleas de destacamentos Vamos a soñar, y el Festival Espacios Abiertos, Alegres y Útiles.
Según la Presidenta de la OPJM, los temas están relacionados con el estudio como principal deber, la enseñanza de la Historia de Cuba y el contacto con la historia de la localidad, y el rechazo al consumo de sustancias tóxicas y las conductas inadecuadas. También se debatirá acerca del protagonismo pioneril y calidad de las actividades, su diversidad y adecuación de las mismas, así como el fortalecimiento de valores.
Otro punto de diálogo es la participación de los pioneros en la implementación de las adecuaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación, en dos direcciones fundamentales: el empleo de las potencialidades de la escuela y la comunidad para ocupar sanamente el tiempo libre, y la participación activa ante problemas que se generan en la escuela, la familia, y la comunidad.
«Cada escuela tiene la posibilidad de diseñar los espacios de intercambio de criterios basada en las sugerencias y demandas de los pioneros, y que los destacamentos muestren las iniciativas, diversidad y creatividad que los caracteriza. Estamos convocando a soñar y hacerlo con los pies en la tierra, de acuerdo con su diagnóstico, entorno social, natural y cultural para que este sea un proceso superior.
«No se trata solo de un espacio para planteamientos sino también de interacción con organismos, instituciones y organizaciones que tienen responsabilidad con el trabajo de la OPJM y el quehacer de sus integrantes. No queremos que nuestras asambleas se conviertan solo en discursos de reafirmación revolucionaria; aspiramos a que se debata cómo ellos participan en los espacios de toma de decisiones, y también lo que hasta aquí no ha salido bien, los resultados de los cambios emprendidos y qué más vamos a proponer para tener una organización renovada».
Guzmán Carrazana explica que esta metodología será la misma para todo el proceso orgánico, que continuará del 1ro. de febrero al 15 de marzo, mediante las asambleas a nivel de escuela con el lema Con los pies en la tierra. A estas les siguen las municipales del 16 de marzo al 31 de mayo, para dar paso en junio al abanderamiento de las delegaciones provinciales al evento nacional.
—De los resultados de la base y del accionar de cada pionero depende y dependerá el trabajo de la estructura adulta de la organización...
—Sí, definitivamente sí. Los guías son los responsables de concretar las ideas e iniciativas de pioneras y pioneros. En el funcionamiento de la organización se describe cómo participan los adultos: son permanentes facilitadores. Este es un aspecto que requiere especial cuidado, sistemáticamente, para que no se suplanten ni se reste valor a las ideas y criterios de pioneras y pioneros.
«A veces encontramos que no los dejan hacer; existe la tendencia paternalista de protegerlos, de creer que sabemos qué quieren, qué les gusta o qué necesitan y es incorrecto, porque por mucha cercanía que exista con ellos, nada se ve, ni se siente o percibe igual. Para los guías y colaboradores, maestros y profesores, en ocasiones las actividades de la organización son una tarea. Cuando aprendan a disfrutarlas y a divertirse apreciando cómo los pioneros se dirigen, se controlan y se evalúan constantemente, asumirán otra posición. Se trata de confiar y dejarlos caminar y hacer, para que tropiecen, aprendan y crezcan. Ese es el camino que estamos buscando también con el Proceso Aniversario 55».
—¿Cuáles son los principales retos de la organización camino al cumpleaños del próximo 4 de Abril? ¿Cómo mantenerse joven con 55 años?
—Los retos están relacionados con que se logre debatir y discutir entre pioneros y pioneras sus preocupaciones en torno al proceso docente-educativo, y a cómo mejorar el funcionamiento de su organización desde su célula base fundamental: el destacamento. Tenemos el deber de crearles las condiciones para que en confianza planteen sus criterios acerca de los documentos y procesos que se han escrito para ellos y requerimos de sus opiniones al respecto.
«Lo que nos hace la organización más joven, no son los 55 años que cumplimos en este curso escolar, sino los niños y adolescentes, la más joven y bella generación. Este es un año especial para nosotros, pues celebramos los cumpleaños 90 de Fidel y los 85 de Raúl; el 54 de la UJC, el aniversario 55 de la victoria de Playa Girón.
Y, también será el onomástico 45 de la creación del personaje de Elpidio Valdés y la revista Zunzún.
«Ante tantas motivaciones que son parte de la vida de nuestra organización, hemos propuesto un amplio programa de actividades, en el cual el Movimiento de Pioneros Exploradores —donde se fundieron hace varios cursos los demás movimientos pioneriles—, tendrá el principal protagonismo para seguir demostrando que vamos por más, comprometidos y leales a nuestra historia».