Matanzas.— ¿Qué debe hacer la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) para que los jóvenes se enamoren de las carreras pedagógicas?
Ante tal interrogante numerosos estudiantes de esa organización patentizaron que el maestro abre las puertas de la sociedad, y recalcaron que sin profesores no puede avanzar ningún país.
El tema surgió en la asamblea provincial de la organización aquí, luego de que se reflexionó sobre el hecho de que casi 700 maestros que imparten clases en Matanzas proceden de otras provincias, lo cual conlleva alojamiento, transporte y otros menesteres, con el objetivo de que ninguna aula matancera carezca de un profesor.
Suzanne Santiesteban Puerta, miembro del Secretariado Nacional de la FEEM, sostuvo que la formación vocacional y captación de los jóvenes hacia las carreras pedagógicas es una prioridad del país ante la necesidad de cubrir la demanda, un problema que afecta a la organización en toda la Isla.
«Matanzas es la segunda provincia con mayor déficit profesoral del país. Hay que ponerle mayor énfasis a que en los centros preuniversitarios se realicen las aulas abiertas y participen las universidades de ciencias pedagógicas para lograr atraer a los estudiantes», señaló la dirigente.
Precisó que en el caso de las escuelas pedagógicas tenemos que mantener que los que ingresan en primer año se gradúen en cuarto año y que se incorporen inmediatamente a las aulas.
Expuso la importancia de activar el movimiento de monitores en las escuelas cada día 26, lo cual incluye la creación de cátedras de monitores, integradas por un estudiante de cada grado por cada asignatura.
Al respecto Melissa Miranda, de Perico, insistió en que el movimiento de monitores no debe activarse solo un día al mes, sino todos los días, lo que contribuiría a enamorar más a esos jóvenes del magisterio.
Olga Lidia Ramírez, miembro del Buró Provincial del Partido, señaló que el territorio yumurino necesita 1 086 maestros, que ahora son sustituidos con diversas alternativas, y exhortó a los jóvenes a tomar la vanguardia para reducir los perjuicios derivados del déficit de profesores.