En Baracoa llovió durante toda la noche del jueves y la madrugada del viernes. Autor: Martha Vecino y Telecentro Primada Visión Publicado: 21/09/2017 | 05:59 pm
BARACOA, Guantánamo.— Aunque siempre que llueve escampa, las dudas de que tal adagio se cumpliera asomaron esta vez para miles de baracoenses quienes, desde las siete de la noche del jueves 11 de diciembre hasta al amanecer de ayer, sufrieron intensas precipitaciones que anegaron la ciudad y causaron daños a la infraestructura de telecomunicaciones y algunas entidades estatales y viviendas.
Foto: Martha Vecino y Telecentro Primada Visión.
En apenas 12 horas cayeron sobre el territorio unos 409 milímetros de lluvias, volúmenes que no se reportaban desde el paso del ciclón Flora por esta región extremo oriental en 1963, dijo a la prensa Carlos Román González, director del Centro Meteorológico Provincial.
Foto: Martha Vecino y Telecentro Primada Visión.
En la primera de nuestras villas y ciudades llovió durante toda la noche del jueves y la madrugada del viernes, reportándose afectaciones en algunos consejos populares y, particularmente, en la escuela primaria Ángel Marisma, de Cabacú, el preuniversitario de San Luis, la escuela especial Horacio Mateo, algunos inmuebles estatales y viviendas, según un reporte preliminar suministrado a la prensa baracoense.
Trascendió también que, al cierre de esta edición, las autoridades del territorio y las empresas de Radio Cuba y Etecsa laboraban para restablecer el servicio de telecomunicaciones y reanudar las transmisiones de radio y televisión, afectadas por interrupciones en las torres de transmisión de Majayara y Los Guineos.
Foto: Martha Vecino y Telecentro Primada Visión.
Igualmente, la crecida de numerosos ríos y arroyos que atraviesan o circundan la ciudad, provocó el derribo de un puente en la comunidad de Jamal, que incomunicó a la Primada con el sureño municipio de Maisí.
Foto: Martha Vecino y Telecentro Primada Visión.
Según la periodista Yesica Castro y la fotorreportera Martha Vecino de la revista Bohemia, testigos del diluvio, desde la tarde de este viernes los pobladores iniciaban las labores junto a las autoridades para restañar, en lo posible, los daños ocasionados por las inundaciones en zonas bajas.
Foto: Martha Vecino y Telecentro Primada Visión.
De acuerdo con el especialista de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, José Luis Hernández, la situación climatológica se debió a un frente estacionario con lento movimiento que, unido a la situación de las montañas del territorio, favorecieron el incremento de las precipitaciones, de por sí habituales en Baracoa, el municipio más lluvioso de Cuba, con un promedio de 2 700 milímetros al año.