Los bayameses celebran el aniversario de su ciudad. Autor: Armando Ernesto Contreras Tamayo/AIN Publicado: 21/09/2017 | 05:58 pm
BAYAMO, GRANMA.— La ciudad que vio nacer el Himno, la primera canción romántica y trovadoresca, el primer periódico independentista, el primer fuego de inmolación —que la redujo literalmente a cenizas—, la de la primera plaza de la Revolución… llega hoy a 501 años de su fundación, marcada por todos esos acontecimientos, que la convirtieron a la postre en Cuna de la Nacionalidad Cubana.
El cumpleaños, que tiene simbolismo para todo el país, será celebrado con una asamblea solemne que recordará la tradición rebelde de la ciudad, su raigambre indígena y el legado de varios de sus hijos más sobresalientes, como Carlos Manuel de Céspedes, Pedro Figueredo Cisneros (Perucho), Francisco Vicente Aguilera, Manuel Muñoz Cedeño y Francisco Maceo Osorio.
Para la ocasión se inauguró, en la Casa de la Nacionalidad, la muestra 500 años de las primeras villas coloniales, una selección de 14 instantáneas del destacado fotógrafo Julio Larramendi, las cuales reflejan lugares emblemáticos de Baracoa, Bayamo, Trinidad, Puerto Príncipe (hoy Camagüey), Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, La Habana y Remedios.
Asimismo, desde ayer sesiona en el museo provincial Manuel Muñoz el III Festival Gourmet Sabores de Cuba y el mundo, evento que teoriza sobre el vínculo de las artes visuales, la literatura y el turismo con el arte culinario.
El certamen incluye conferencias, conversatorios, degustaciones de platos tradicionales y la exhibición de los filmes Estómago. Una historia gastronómica (Brasil), El chef (Francia), La gran comilona (Italia), Un toque de canela (Grecia), Cocina del alma (Alemania) y Fresa y chocolate (Cuba).
Además, en torno a la Plaza de la Revolución se desarrollan actividades culturales para recordar varios de los hechos gloriosos acaecidos en la segunda villa fundada en Cuba.