Como parte del trabajo de perfeccionamiento en los organismos de la Administración Central del Estado (OACE) que realiza la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, ha sido publicado en el día de hoy, en la Gaceta Oficial No. 29, el Decreto-Ley No. 321 sobre las «Misiones de los Ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), de la Industria Alimentaria (MINAL), del Comercio Interior (MINCIN), y de la Construcción( MICONS)», con fecha 23 de mayo del 2014.
En las nuevas misiones de estos organismos se especifica el encargo de «proponer y, una vez aprobadas, dirigir y controlar la aplicación de las políticas del Estado y del Gobierno», en las materias que a cada uno de ellos corresponde; lo cual permite que se concentren en el cumplimiento de sus funciones estatales.
A partir de lo anterior, queda refrendada legalmente la separación de estos organismos de las actividades de administración del sector empresarial, que como ya se ha publicado, tendrá gradualmente mayor autonomía y facultades.
Particularmente el perfeccionamiento del MINCEX y el MINAL constituye una segunda etapa del proceso. La primera ocurrió en el 2009 por lo cual ahora se modifican las misiones anteriormente establecidas en el Decreto-Ley No. 264 “De los ministerios del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y de la Industria Alimentaria”, del 2 de marzo del 2009.
En el caso del MINCEX se le reitera el encargo del «comercio exterior, inversión extranjera y colaboración económica, sobre la base de las estrategias de desarrollo establecidas», y al MINAL «el desarrollo de la industria alimentaria, incluida la rama de bebidas y licores, así como lo relativo a la investigación, extracción, cultivo, conservación, procesamiento y comercialización de los recursos pesqueros».
Por su parte el MINCIN se concentra en las políticas referidas al «comercio interno mayorista y minorista, la logística de almacenes y la protección al consumidor», y el MICONS en las políticas correspondientes a la «construcción, producción de materiales y productos para la construcción y las viviendas, y sus urbanizaciones».
El perfeccionamiento de estos organismos permite además una mayor integralidad, coherencia y racionalidad de sus estructuras, lo que aligera los órganos de la Administración Pública y fortalece a la vez su papel regulador, de control y fiscalización.