Los estudiantes universitarios ponen nuevamente sus conocimientos en función de las comunidades. Autor: Osvaldo Gutiérrez Gómez Publicado: 21/09/2017 | 05:49 pm
GUANTÁNAMO.— Las iniciativas de desarrollo local pueden ser más eficaces si llevan la impronta del conocimiento científico, aportado por los estudiantes universitarios en sus proyectos de transformación participativa de nuestras comunidades.
Esa certeza primó en los debates de unas 60 ponencias presentadas aquí durante el Primer Taller Científico Universitario Gestión de proyectos de impacto sociocultural en el desarrollo local, en el que participaron alrededor de 150 estudiantes de la Isla de la Juventud, La Habana, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma, Santiago de Cuba y la provincia anfitriona.
Experiencias de imbricación armoniosa entre los gobiernos municipales y los colectivos de investigación de algunas academias fueron expuestas en la sede del evento—la Plaza Mariana Grajales— con la satisfacción juvenil de propiciar el retroceso de antivalores, de manifestaciones de indisciplinas sociales y de problemas de identidad de los lugareños en comunidades vulnerables del país.
«La FEU se nos hace imprescindible, por ejemplo, en el diseño de las propuestas culturales y recreativas, porque a veces las instituciones tienen un mismo formato para todo, y no es igual una actividad en el centro de la ciudad que en una comunidad periférica o un consejo popular intrincado», reflexionó Alexis Perigó Cuza, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Guaso.
En esa tónica, el profesor Norge Manuel Larramendi, de la Universidad granmense, apuntó que el reto está en articular todos los intereses, porque «a veces cuesta que algunas autoridades estén emparentadas culturalmente con el aporte científico nacido de las universidades en interés del desarrollo local», estimó.
El reto, insistieron los ponentes, está en la formación de capacidades en cada escenario que propicien la transformación desde dentro «sin pretender cambiar las tradiciones del lugar, su cultura, el modo de expresarse; o sea, conservando los saberes comunitarios», argumentó el docente granmense.
Por su parte, el estudiante Xavier Arrue Pinto, presidente de la FEU en Guantánamo, resaltó el salto cualitativo de los 22 proyectos comunitarios que le han nacido a esa organización en menos de dos años y que, a tono con los acuerdos de su VIII Congreso, interactúan en más de 15 comunidades.
Las actividades del evento concluyeron con una visita al monumento erigido en Playitas de Cajobabo, por donde recalaron José Martí, Máximo Gómez y un grupo de patriotas el 11 de abril de 1895 para sumarse a la Guerra Necesaria. En ese punto del litoral costero de Imías, la comitiva juvenil acometió acciones de saneamiento ambiental.