La bella velada cultural mostró lo mejor del talento artístico santiaguero y permitió escuchar obras antológicas del pentagrama musical cubano. Autor: José M. Correa Publicado: 21/09/2017 | 05:37 pm
SANTIAGO DE CUBA.— Un enérgico y emocionado ¡Ya estamos en 26!, expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al cierre de la gala cultural por el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, distinguida además con la presencia de otros cinco mandatarios latinoamericanos y caribeños.
Largamente ovacionado por los santiagueros, Raúl los convocó para el acto central este viernes a las siete de la mañana, tras disfrutar de un elenco artístico de primer nivel. En ese espacio lo acompañaban el presidente uruguayo José «Pepe» Mujica y los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer; de Santa Lucía, Kenneth Davis Anthony; y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
Casi una hora duró el concierto, cuya dirección orquestal y artística corrió a cargo de la maestra Daria Abreu y Juan Carlos Delgado, respectivamente, y donde el público disfrutó del estreno mundial de la pieza instrumental Elegía y furia, compuesta especialmente para la ocasión por el maestro Leo Brouwer e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Oriente, junto a los coros Madrigalista y Orfeón Santiago.
A la velada cultural asistieron también los miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez; Esteban Lazo Hernández, Ramón Espinosa Martín y Bruno Rodríguez Parrilla, entre otras autoridades y combatientes de la gesta moncadista.
En el teatro Heredia se escucharon además obras antológicas del pentagrama musical cubano como Lágrimas negras, de Miguel Matamoros, interpretada por el Cuarteto de saxofones de Santiago de Cuba Magic Sax Quarter, que también regaló la pieza Sueños de un oggún.
Un toque de sabor criollo alegró los compases de cuerdas y violines cuando la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Esteban Salas interpretó ocho temas de arraigo popular en la tierra indómita como son A Santiago, Sin ti, La Lupe y Son de la loma, entre otros.