Con un llamado a no confiarse ante la situación climatológica de lluvias persistentes, Gladys Martínez Verdecia, presidenta del Consejo de Defensa Provincial en Pinar del Río, instó a incrementar las medidas para preservar vidas humanas y bienes materiales.
La zona más occidental del territorio posee los mayores acumulados de lluvia. Hasta las 5:00 p.m. de este martes se mantenía incomunicado el poblado de Isabel Rubio con la cabecera municipal de Guane, debido a la crecida del río Cuyaguateje. Unas 340 personas de estas localidades se encuentran protegidas en casas de familiares y amigos, se informó durante la reunión del Consejo de Defensa.
Según la red de estaciones meteorológicas de Pinar del Río, los acumulados de mayor significación hasta las 8 de la mañana de ayer estaban en Radar de la Bajada, Isabel Rubio, San Juan y Martínez y el Cabo de San Antonio, con 188, 167, 114 y 103 milímetros, respectivamente.
La red de pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, por su parte, apuntaba las más grandes precipitaciones en esa provincia en Las Martinas, Sandino (250 milímetros); Acueducto Sandino, Sandino (240); Embalse Cuyaguateje, Sandino (222); Embalse Laguna Grande, Sandino (212); Acueducto Mantua, Mantua (160); Mina Dora, Mantua (148), Minas de Matahambre (114); Tele Correo Arroyos de Mantua, Mantua (102); Tele Correo Dimas, Mantua (101).
José Armando Noa González, delegado provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, informó que las presas estaban a un 59 por ciento de llenado hasta las 4:00 p.m. de ayer, y seis estaban vertiendo sin ningún peligro.
Se aplicaban medidas como la protección de más de 13 000 toneladas de hojas de tabaco, la vigilancia de las micropresas y la cobertura alimentaria y de salud en las zonas afectadas.