Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entre hermanos, modernizar el socialismo

Desarrollar la cooperación, con nexos basados en la igualdad y respeto mutuos, marca las relaciones entre los pueblos y Gobiernos de China y Cuba

Autor:

Margarita Barrios

Con el objetivo de aprender y asimilar buenas prácticas, en el camino de lograr un socialismo próspero y sostenible en beneficio de los pueblos, se realizó un seminario sobre la modernización al estilo chino en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno, en La Habana.

Zhang Laiming, viceministro del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado de China, explicó que ese proceso se basa en cinco aspectos: construcción económica, gestión política, cultura y valores, dimensión social y civilización ecológica.

El destacado investigador precisó que el pueblo y Gobierno chinos trabajan, al igual que Cuba, bajo desafíos externos impuestos por el Gobierno de Estados Unidos, «por ello es fundamental la cooperación entre hermanos», y recordó los lazos históricos entre ambas naciones que se materializan hoy en proyectos conjuntos que pueden continuar ampliándose.

Los viceministros primeros de Comunicaciones y de Energía y Minas de Cuba, Ernesto Rodríguez Hernández y Argelio Abad Vigoa, respectivamente, destacaron lo importante que resulta la colaboración con la República Popular China para el desarrollo de esos sectores, los cuales son vitales para lograr un país más adelantado en función de elevar el nivel de vida de la población.

La búsqueda de eficiencia en procesos económicos del país, como son el cambio de la matriz energética y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen un impulso fundamental en la colaboración del pueblo y el Gobierno chino, afirmaron.

Por su parte, Santiago Dueñas Carrera, vicepresidente de BioCubaFarma, se refirió a los proyectos de investigación desarrollados entre las dos naciones, referidos a productos innovadores para el tratamiento del cáncer, enfermedades neurovegetativas, infecciones y autoinmunes.

Al concluir el seminario, la Doctora en Ciencias Mercedes Delgado Fernández, rectora de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno, significó que el camino hacia un socialismo moderno, próspero y sostenible, basado en ciencia, innovación y educación, es el paradigma de ambos países.

«Desarrollar la cooperación, con nexos basados en la igualdad y respeto mutuos, marcan las relaciones entre los pueblos y Gobiernos de China y Cuba, y como hermanos continuaremos enfrentando los desafíos externos», concluyó su intervención en el seminario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.