La provincia de Matanzas aumentó en más de 50 los delitos de fraude eléctrico respecto a igual período del año anterior, lo cual significa que al cierre de mayo totalizaron 707, y representan un día de consumo del municipio de Cárdenas.
De acuerdo con la información ofrecida al diario Granma por Hildeliza Machado Amador, ingeniera jefa del equipo de inspectores de la OBE provincial, tales infracciones contabilizaron un importe superior al millón de pesos, que ahora podrá cobrarse, aseguró.
Los territorios de Matanzas, Cárdenas, Jovellanos y Pedro Betancourt fueron los de mayores fraudes descubiertos por el cuerpo de inspectores eléctricos, tales como la manipulación del metro contador.
En ese sentido, expuso la especialista que desde 2006 hasta el año en curso, se han instalado en la provincia 127 666 metros contadores electrónicos, en sustitución de equipos obsoletos y muy vulnerables.
Otras medidas adoptadas para eliminar los fraudes eléctricos lo constituyen —dice— el incremento en el número de inspecciones, los muestreos de ruta a los lectores-cobradores, sin descartar la imposición de multas, como establece el Decreto-Ley 260 a quienes pretenden burlar el pago correspondiente a su consumo real.